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    Comandantes de las Fuerzas Armadas piden a oficiales, molestos por falta de ascensos, que eviten reclamar en chats y redes

    Desde el 22 de julio hay un grupo de integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que no logran ascender al rango de coronel y capitán de navío pese a haber realizado los concursos y, por tanto, estar en condiciones de hacerlo. Tienen por delante una barrera normativa que para ser superada necesita de un cambio legislativo que el Ministerio de Defensa Nacional envió de manera urgente al Parlamento ante la posibilidad de reclamos administrativos. Algunos de los oficiales, mientras analizan esta opción, también empiezan a expresar su descontento de manera pública.

    Desde octubre se han formado dentro del Ejército grupos que en WhatsApp manifiestan abiertamente sus discrepancias con la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (Nº 19.775) por impedirles ascender en su carrera; también cuestionan al ministro Javier García y al comandante en jefe de la institución, Gerardo Fregossi. Los mensajes, publicados inicialmente por Caras y Caretas, se empezaron a difundir abiertamente más allá de círculos militares. “Sí, los he leído. Los he leído, pero no he hecho más que eso”, admitió García semanas atrás en el Parlamento.

    Denominados Patria o Muerte, Lanza y Sable y Santa Bárbara, la aparición de los grupos obligó a Fregossi a emitir una directiva a todo el Ejército recordándoles que cualquier tipo de planteo debe ser elevado por la cadena de mando. Para evitar situaciones similares, también en la Armada el comandante Jorge Wilson ha repetido verbalmente en varias oportunidades que la puerta de su despacho está abierta para escuchar reclamos ante la falta de ascensos. En la Fuerza Aérea, en tanto, el comandante Luis Heber de León no advirtió sobre el uso de chats pero sí recibió quejas formales.

    La preocupación militar por la filtración de conflictos internos no es nueva. Desde hace dos años el Ejército busca concientizar a sus integrantes sobre los peligros de posteos en redes sociales u opiniones en plataformas de mensajería. Tanto la Unidad de Ciberdefensa como el Departamento de Comunicación Institucional aseguraron que los militares —sean subalternos o superiores— por lo general no perciben que sus expresiones y acciones individuales públicas pueden causar una crisis institucional grave que es capaz de escalar internamente de una dependencia o unidad hasta niveles políticos o de opinión pública, al punto de desestabilizar un gobierno.

    “Existe una parte de nuestra imagen a la cual quizás no analizamos con óptica militar. Ella es nuestra imagen en el dominio virtual. Realmente, ¿entendemos que es parte de la imagen institucional del Ejército?”, cuestionó un artículo de 2021 de la revista oficial de la institución.

    Gerardo Fregossi

    Llanamente

    La disconformidad dentro de los oficiales de las Fuerzas Armadas tiene como base el artículo 42 de la ley orgánica, elaborada por el último gobierno del Frente Amplio y aprobada en julio de 2019. Ese artículo, modificado por la coalición multicolor en 2020, establece un tope para el número de oficiales superiores dentro de las tres fuerzas, una reducción respecto a la cantidad que estaba vigente: en el caso del Ejército Nacional, de 156 coroneles, en el caso de la Armada Nacional, de 82 capitanes de navío, y en el caso de la Fuerza Aérea, de 47 coroneles aviadores.

    De acuerdo al artículo 168 de la ley orgánica, estas cifras debían cumplirse para julio de 2022. Sin embargo, para esa fecha los cargos previstos no se alcanzaron y desde entonces, para evitar que la situación se agudice, no hubo más ascensos pese a que los concursos fueron superados. Hoy en el Ejército hay, por ejemplo, 174 oficiales superiores, que incluyen tanto a aquellos que ocupan vacantes reales, es decir, que están en el planillado, como a quienes ascendieron a esa jerarquía por antigüedad pero no ocupan vacantes reales, denominados “fuera de cuadro”.

    “Todos sabemos que en Uruguay vivimos dos años y medio muy particulares en los que las Fuerzas Armadas llevaron adelante un despliegue muy importante. Toda nuestra concentración estuvo vinculada a los aspectos sanitarios y de frontera, dos misiones absolutamente nuevas que llevaron adelante las Fuerzas Armadas, y realizar esa reducción en esos tiempos no nos pareció apropiado, por decirlo llanamente”, argumentó García en diciembre en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

    Ante las críticas de los oficiales, el Ministerio de Defensa envió a fin de año un proyecto de ley que pretende cambiar el artículo 168 y estirar el plazo de reducción a febrero de 2025, una propuesta que busca “preservar los derechos” de quienes aún no ascendieron y permitir a las Fuerzas Armadas una planificación que entregue al próximo gobierno la escala adecuada de coroneles y capitanes de navío.

    El ministerio también informó al cierre de año que el general Mario Stevenazzi reemplazará como comandante en jefe del Ejército a Fregossi, quien pasará el martes 31 a retiro obligatorio. El anuncio desactivó parte de la dura interna en el Ejército, que ante el descontento de los ascensos fue aprovechada para impulsar posibles sucesores como Julio Ifrán, director general de los Servicios de las Fuerzas Armadas, y Jorge Fernández, director del Instituto de las Armas y Especialidades. Los cuestionamientos a Fregossi incluyeron otros temas como la reforma de la seguridad social.

    A la vez, el Poder Ejecutivo espera que durante el correr del primer semestre del año quede aprobada la nueva ley orgánica militar presentada en 2022 al Parlamento para reemplazar la actual normativa del Frente Amplio. Uno de los cambios incluidos es que el Estado Mayor de la Defensa adopte mayor jerarquía respecto al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y que a las fuerzas se pueda ingresar con educación primaria cumplida y no exigir también ciclo básico. En cuanto al sistema de ascensos, Fregossi valoró que pasarán a implementarse “mediante la generación de vacantes presupuestales reales”.