La única contratación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a ITHG Proveedores Marítimos S.A.S. que quedó registrada en la web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales fue observada por el Tribunal de Cuentas (TC).
La única contratación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a ITHG Proveedores Marítimos S.A.S. que quedó registrada en la web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales fue observada por el Tribunal de Cuentas (TC).
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEsa compra se hizo de forma directa, algo que autorizó la Gerencia General de ASSE el 8 de octubre de 2021 y fue publicada en el Diario Oficial el 6 de julio de 2022. La resolución adjudica un grupo de compras directas con 11 ítems, que incluyen: traslados en ambulancias, especializados y no especializados, para varias “zonas” del país; “horas a la orden” de los traslados, y kilómetros extra para estos. La compra está titulada como “contratación de ambulancias especializadas y no especializadas”.
La resolución, firmada por el gerente general, Eduardo Henderson, dice que los montos de la compra serían abonados por parte del Fondo Covid, dado que “se requiere en forma urgente brindar solución inmediata a la situación mientras permanezca el riesgo sanitario ocasionado por el Covid-19”. Allí también se notifica que había “facturas emitidas” por la empresa que estaban “pendiente de pago”.
La resolución también establece que, por tratarse de un gasto financiado a cargo del Fondo Covid, debía ser el contador central de la Contaduría General de la Nación del Ministerio de Economía quien interviniera el gasto, según la resolución 60/020 del TC. Esta invocación no evitó una observación del contador delegado del Tribunal de Cuentas.
ASSE decidió reiterar el gasto con el argumento de “no interrumpir los servicios”, ya que “resultan esenciales para la adecuada atención de los usuarios, brindando solución inmediata en respuesta al riesgo sanitario”.
Meses después, el tribunal ratificó la observación, en una resolución genérica, donde incluyó otros 5.852 gastos observados por su contador delegado en ASSE en la regional sur. “Los fundamentos expuestos en las resoluciones de reiteración no ameritan el levantamiento de las observaciones”, dice la resolución del TC.