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El año pasado hubo un promedio mensual de 39.122 compras en el exterior con beneficio de franquicia aduanera por un monto —también medio— de US$ 4,6 millones. Lo atípico fue que el máximo se dio en noviembre y no en diciembre, que suele ser la zafra de las empresas de mensajería (courier) en vísperas de las fiestas tradicionales.
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La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) dejó de difundir a mediados del año pasado estas estadísticas y las últimas publicadas en su web son a marzo de 2022. El organismo suspendió la consulta por ese canal de las compras web en el exterior después de recibir denuncias en cuanto a que se estaban utilizando cédulas de personas que no habían hecho operaciones, informó en su momento El País.
Este régimen de encomiendas postales internacionales permite a cada persona, utilizando su documento de identidad para el trámite, realizar hasta tres envíos exonerados de todo tributo siempre que no superen cada uno los US$ 200 y los 20 kilos. En esta operativa no es necesaria la intervención de un despachante.
Según datos pedidos por Búsqueda a la DNA al amparo de la ley de acceso a la información pública, en todo 2022 hubo 469.469 compras web por US$ 55 millones en total. Eso significó un aumento de 13% en la cantidad y de 11,2% en el monto frente al año anterior.
La solicitud también requirió conocer las acciones que adoptó la DNA tras la suspensión de las consultas web en setiembre de 2022, tanto respecto a las denuncias sobre el presunto mal uso del sistema como para corregir las fallas. La respuesta acerca de este punto fue la denegación en mérito de que, amparándose en un dictamen de la Auditoría Letrada, el Área Control y Gestión de Riesgo de la DNA resolvió “no brindar ninguna información (…) por encontrarse el caso en la órbita judicial”.