• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con ajustes, el gobierno reimpulsa proyectos de hidrógeno verde

    Se prevé generar para uso local en transporte y exportar al puerto de Rotterdam, en una “segunda transición” hacia las energías limpias, dice el ministro Paganini

    A partir del buen posicionamiento que en materia energética tiene Uruguay, cuya matriz eléctrica es prácticamente 100% renovable, el gobierno se propone avanzar en lo que llama la “segunda transición”: la descarbonización del transporte y la industria, es decir, reducir la dependencia de los combustibles fósiles en esos sectores.

    Para ello, por un lado la estrategia está enfocada en incentivar la importación de vehículos utilitarios eléctricos a batería a través de exoneraciones impositivas y programas de eficiencia energética.

    Por otro lado, la apuesta es a producir hidrógeno (H2) verde, primero para uso local en el transporte pesado y luego para la exportación, explicó a Búsqueda el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini.

    Con ese objetivo es que el MIEM está diseñando la hoja de ruta del hidrógeno —“Uruguay H2”—, que involucra este año proyectos pilotos con la participación de la cartera de Economía, Ancap y UTE, a fin de tener una “curva de aprendizaje” en la materia.

    “Es una apuesta a largo plazo. Se estudian distintas alternativas, los costos, la inversión necesaria y demás, porque nos importa mucho que Uruguay pueda ser un exportador de energía renovable”, señaló el ministro.

    El hidrógeno verde surge de utilizar energía renovable (eólica y solar principalmente) para producirlo a través de la electrólisis del agua.

    A nivel internacional hay consenso en la necesidad de disminuir la dependencia del petróleo como fuente energética para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. A su vez, se observa que los costos de las tecnologías de hidrógeno y las energías renovables han decrecido, con lo que el H2 se posiciona como un commoditie competitivo, abundante y seguro en el futuro.

    En esa carrera, donde algunos países de la región vienen avanzando (Chile, por ejemplo) Uruguay no quiere quedar afuera. Paganini explicó que en el corto plazo el MIEM realizará una convocatoria para llevar a cabo —lo que en la administración anterior era el proyecto Verne— un piloto de producción de hidrógeno verde para uso local, en una flota de una decena de camiones equipados con esa tecnología.

    Para el mediano plazo, el jerarca anunció un proyecto más ambicioso, destinado a la exportación de H2 al puerto de Rotterdam (Holanda), hub de entrada a Europa, que pretende posicionarse como puerto energético. Agregó que para ello ya se realizó un estudio de prefactibilidad, además de tratativas a nivel de Cancillería para que Alemania, que tiene una intención firme de importar hidrógeno verde subsidiándolo, considere incluir a Uruguay como un proveedor a futuro. “La idea es poder alinear todo, para que con algún subsidio de Alemania, algún financiamiento de Japón (con el que hay un memorándum de entendimiento para desarrollar pilotos) y la prueba de exportación a Rotterdam, Uruguay se ubique arriba en la lista de países en materia de hidrógeno” producido de forma sustentable, explicó el ministro. “Es una curva de aprendizaje que hay que recorrer y en la que Uruguay quiere estar”, apuntó.

    Camiones

    En el proyecto de producción de hidrógeno para uso local en el transporte pesado, el MIEM planea hacer, a fines de marzo, una convocatoria a expresiones de interés de inversores privados que quieran participar. En este caso se piensa en un consorcio de inversores-operadores, que importen la tecnología (el electrolizador y los camiones u ómnibus) con beneficios del Estado, explicó a Búsqueda María José González, asesora de Paganini y encargada del proyecto de hidrógeno.

    La inversión estimada que los privados deberían hacer sería del orden de los US$ 8 millones, indicó. Agregó que el Estado apoyaría la iniciativa a través de la exoneración de tributos, el costo de la energía (porque se apunta a aprovechar los momentos de generación excedente) y eventualmente dar beneficios en la ubicación de la planta para la logística de almacenamiento, compresión y carga (surtidores).

    González aclaró que el proyecto Verne, que se originó en Ancap en el período anterior, se reestructuró en su forma de financiamiento y se renombró “Piloto Uruguay H2”; espera pueda ponerse en práctica en el 2022 por los procesos competitivos y ajustes que requerirá. Apuntó que la inversión sería 100% privada, con venta de hidrógeno para los transportistas —que formarían parte del consorcio— y donde el modelo de negocio quedará librado al diseño del privado.

    Exportación de H2

    En el caso del piloto de exportación, González explicó que hay una oportunidad para que el país se posicione como futuro proveedor de hidrógeno hacia Europa, que tiene objetivos trazados de descarbonización hacia el 2050 y prevé importar, puesto que sus fuentes renovables no son suficientes para sustituir los energéticos de origen fósil en las industrias, el transporte, los hogares y demás.

    Por tanto, la siguiente prueba o piloto de Uruguay —en el mediano plazo— que se incluirá en la hoja de ruta del H2 sería exportar hidrógeno verde en forma de amoníaco al puerto de Rotterdam. Para ello ya se realizaron algunos estudios de prefactibilidad.

    González informó que, dado que para exportar el H2 como tal hay que bajarle mucho la temperatura y transportarlo en buques que son muy escasos por el tipo de tecnología de refrigeración que utilizan, se ve más viable exportarlo en forma de amoníaco, para lo que se utilizarían los medios de transporte tradicionales. En su destino, el H2 se separaría del amoníaco.

    Paganini también se refirió a la posibilidad de producir en el largo plazo “fertilizante verde”, en base a hidrógeno para descarbonizar la agricultura. “Lo otro viable, aunque también futurista, es la generación de hidrógeno verde en el mar sin conexión con la red de UTE, sino poniendo un electrolizador al pie de molinos eólicos en una plataforma off shore”, avanzó.

    Dijo que se evalúa esa posibilidad, porque es una idea que “le gusta a Ancap” ya que cuenta con buena parte del área off shore explorada con información de batimetría que significa una “fortaleza”.

    // Leer el objeto desde localStorage