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La actividad del comercio y los servicios en abril-junio fue “regular”: 23% de las empresas y 47% de los rubros registraron un incremento real en sus ventas. De eso se infiere que la mayoría facturó menos o al menos lo mismo que en igual lapso del 2018.
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El desempeño fue “sustancialmente bajo” en el interior del país y entre los microemprendimientos, según la encuesta que divulgó el miércoles 28 la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS).
En el corto plazo, una “amplia mayoría” mantendrá los niveles de personal, inversión y compra de insumos actuales. Es que la evaluación que realizan los comerciantes sobre su situación económica es “regular” o “mala”, si bien a futuro sus expectativas muestran “moderado optimismo”, lo cual a priori no parece estar asociado al cambio de gobierno: de hecho, se dio un empate entre las distintas opiniones respecto a eventuales mejoras en el clima de negocios con la asunción de una nueva administración.
A partir de esta edición, la encuesta trimestral de ventas de la CNCS es realizada por Equipos Consultores. Eso trajo diversos cambios, incluso muestrales: abarcó a 350 firmas con representatividad de todo el país (antes solo se relevaba información en Montevideo) que tienen en conjunto más de 700 locales y 17.000 trabajadores. También hubo cambios en algunos giros y productos analizados. Además, incorporó indicadores sobre la rentabilidad de las empresas y expectativas.
En el comercio, los encuestados de Montevideo tuvieron en abril-junio una disminución en sus ventas de 2,8% en términos reales, mientras que en el interior la caída fue de 7,4% respecto a un año atrás.
En los servicios la situación fue mejor. Tanto en la capital como en el interior dos quintos de las firmas informaron mayores ventas.
Por tamaño de empresas, las micro y medianas aumentaron su actividad (4% y 3,2%), mientras que las pequeñas y grandes tuvieron bajas reales (5,2% y 3,9%).