En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Marcadas a fuego por el impacto de la pandemia de Covid-19, las empresas cierran un año de muchas dificultades, prácticamente la mitad disminuyó su actividad y una proporción algo menor debió despedir trabajadores. Además, casi seis de cada 10 registró pérdidas y otro 16% dio equilibrio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero esperan que el 2021 no sea tan malo para su negocio como el año que termina, puesto que —en general— proyectan aumentar su producción, a la vez que proyectan cierta recomposición de la plantilla de personal y de la inversión, aunque en un contexto de costos crecientes que les preocupa.
Ese panorama surge de la XXV Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda, que relevó la opinión de 152 dueños, presidentes, directores o gerentes de firmas privadas que operan en el país y son representativas de sus sectores de actividad: agropecuario, industria manufacturera, construcción, comercio, finanzas y servicios diversos.
A través del sondeo, de carácter anónimo, es posible conocer cómo les fue a las empresas en el año que finaliza, a qué medidas recurrieron para hacer frente al impacto en su negocio de la pandemia y qué esperan para el 2021 en materia de actividad, empleo, inversiones, costos y resultados de sus propios emprendimientos. Asimismo, el relevamiento recoge la percepción del empresariado sobre cuáles serán los principales problemas que enfrentarán el próximo año y qué expectativas tienen para algunas variables macroeconómicas del país.
Por otro lado, la encuesta recabó la visión de los ejecutivos sobre la gestión del nuevo gobierno de la coalición multicolor y qué medidas creen que debería adoptar en adelante. También se les pidió que hicieran una evaluación en particular del gabinete ministerial, señalando a los jerarcas de “mejor” y “peor” desempeño en el año que finaliza.
Balance
Las empresas cierran el 2020 con un panorama claramente inesperado al contrastar la situación que describen en términos de actividad, empleo y resultados respecto a las proyecciones que hacían un año atrás, en la anterior edición de la encuesta. Es que el shock provocado por la pandemia de Covid-19 alteró todos los planes empresariales e implicó una adaptación brusca a la nueva realidad.
El 45% de los ejecutivos señaló que su producción disminuyó en 2020 en relación con el año pasado: 21% “levemente”, 13% “significativamente” y 11% “moderadamente”. En tanto, casi un tercio dijo que aumentó su actividad y casi un cuarto que la mantuvo.
Por sectores, el financiero fue el que registró la mayor proporción de respuestas indicando una contracción en el nivel de producción o ventas (71%), seguido por el de servicios (52%) y el comercial (50%). En contrapartida, en el agro más de siete de cada 10 indicaron que su producción aumentó o se mantuvo respecto al año anterior, confirmando que fue de uno de los sectores con menor afectación por el Covid-19.
En materia laboral, el 43% dijo que disminuyó su plantilla de personal, una proporción similar señaló que la incrementó (41%) y el resto que la mantuvo. El sector comercial fue en el que el ajuste en este aspecto resultó más extendido: seis de cada 10 empresas despidieron empleados.
En el año que finaliza, poco más de la cuarta parte de las empresas (26%) espera tener ganancias; el resto perderá (57%) o tendrá un resultado equilibrado (16%). Por sectores, el panorama más complejo en este aspecto se presenta en el financiero, donde solo 14% logrará utilidades y el 71% mostrará un ejercicio con números negativos.
Perspectivas
Hacia el 2021, el empresariado visualiza una mejor situación: 67% estima que aumentará la producción de sus firmas y 21% espera mantenerla. El resto prevé una baja, siempre en comparación con el año anterior.
El sector financiero y de la construcción (seguramente incidida por las medidas de impulso a la inversión aprobadas por el gobierno) son los más optimistas, considerando la proporción de las respuestas que aluden a un repunte en su actividad.
De todos modos, los ejecutivos —en general— no prevén que el empleo acompañe en 2021 el mismo nivel de recuperación de la actividad. Casi la mitad (49%) dijo que mantendrá la actual plantilla, tres de cada 10 que contratarán trabajadores y 21% prevé achicar su dotación.
En uno de los años que tendrá mayor impulso la obra civil de la segunda planta de celulosa de UPM, en Pueblo Centenario (Durazno), así como el Ferrocarril Central, 64% de los ejecutivos de la construcción señaló que contratará más personal. En el otro extremo, solo uno de cada cinco comerciantes aseguró que incorporará trabajadores.
En materia de costos (salariales, de energía, insumos y demás), dos tercios de los encuestados prevén que la mochila aumente, en especial los de la industria, comercio y servicios. Quizás, en esa visión incida la expectativa de no poder renovar el “seguro de paro parcial”, una de las herramientas más utilizadas durante este año ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En general, los empresarios esperan resultados algo mejores que en el año que termina: solo el 5% cree que su negocio dará pérdidas. En cambio, casi cuatro de cada 10 esperan aumentar sus ganancias y la misma proporción calcula que serán iguales a las de 2020. El 19% considera que las utilidades disminuirán.
Los más optimistas son, nuevamente, los encuestados del sector de la construcción.
En este contexto de relativa mejoría, el 36% de los empresarios aseguró que iniciará inversiones y una proporción algo mayor (44%) dijo que continuará con los planes que tiene en marcha. El resto expresó cautela; están quienes prevén suspender las inversiones (6%) y los que no tienen previsto realizar (14%).