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El Estatuto del Funcionario Público de la Administración Central, aprobado por ley hace casi 10 años, establece que el Estado “fomentará la capacitación y perfeccionamiento permanente” de sus trabajadores, de acuerdo a las necesidades exigidas por los criterios de eficacia y eficiencia, para la obtención de una mejor gestión. Será considerada de fundamental?importancia para el acceso a los cargos y/o funciones”. A su vez, la Carta Iberoamericana de la Función Pública señala como uno de sus criterios orientadores “la profesionalidad de los recursos humanos al servicio de las administraciones públicas, como garantía de la mayor calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos”.
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Teniendo en cuenta esos enunciados, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) llevó adelante una encuesta de necesidades de capacitación del personal de la administración central, que entre el 26 de setiembre y el 14 de octubre de 2022 fue respondida por 4.766 personas (29% del universo de encuestados, entre funcionarios públicos u otros vínculos, excluidos los escalafones militar y policial). El cuestionario incluyó preguntas estructuradas y otras de respuesta abierta, caracterizando a la persona por edad y género, así como la capacitación recibida ya sea dentro o fuera de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), así como a la formación requerida o demandada.
Según los resultados, informados esta semana por la ONSC, el 55% declaró haber recibido capacitación en los últimos tres años, ya sea a través de la ENAP o en otros ámbitos.
Por incisos de la administración, los encuestados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fueron los que, en proporción, se capacitaron más (65% del total). En contrapartida, los que no hicieron ningún curso en los últimos tres años fueron mayoría en el Ministerio de Ambiente (56%), los civiles de Interior (54%), en Educación (52%), Vivienda y Salud Pública (51%).
Entre los que se formaron en la escuela de la ONSC, la valoración mayoritaria es positiva. Algo más de la mitad (54%) dijo que pudo incorporar los conocimientos adquiridos a sus tareas.
El promedio de edad de las personas que hicieron cursos era dos años menor que el de aquellos que no los realizaron. Los hombres que no se capacitaron fueron, en proporción (52%), más que las mujeres (41%).
Necesidades
Los grupos temáticos con mayor demanda para los cursos de la ENAP relevados en el sondeo fueron “Gestión pública y liderazgo” (52%), “Comunicación” (33%), así como “Gestión humana” y “Estadística y análisis de datos” (ambos con 28%).
Como una pregunta abierta, el cuestionario solicitó a la persona que indicara qué otros cursos no contemplados en un listado consideran necesarios para sus tareas actuales y el desarrollo de su carrera: idiomas e informática fueron los más mencionados; surgieron demandas variadas, desde capacitación en derecho minero, yoga, salud ocupacional específica para músicos de orquesta, manejo de drones, robótica, cocina, entre decenas de otros.
Por edades, los mayores de 40 años fueron quienes pidieron más cursos (70,3%). Y a mayor nivel educativo, más cantidad de capacitación solicitada.
Otro de los objetivos de la investigación fue conocer el interés de los funcionarios por culminar los estudios secundarios. Casi el 80% de las 276 personas sin el liceo terminado manifestó que estaría dispuesto a?retomar sus estudios si se le ofreciera esa posibilidad. Un tercio eran del Ministerio del Interior y pertenecían al escalafón “penitenciario”, seguidos de personal de los escalafones “administrativo”, “especializado”, “oficios” y “servicios auxiliares”.
Otras 13 personas dijeron que no han finalizado la escuela.