En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El precandidato presidencial del Frente Amplio Tabaré Vázquez ha dicho una y otra vez que no tiene voceros ni dirigentes que hablen por él. Pero eso no es obstáculo para que el Frente Liber Seregni (FLS) y el Partido Socialista (PS), que votaron juntos en la interna del 2009 detrás de Danilo Astori y en el 2012 apoyaron a Mónica Xavier como presidente del Frente Amplio, disputen cuál de ellos representa más fielmente o es visualizado como “portavoz” de las posturas de Vázquez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Nosotros no tenemos que considerar cómo manejamos una estrategia electoral con la figura de Tabaré porque Tabaré es de la casa”, comentó a Búsqueda un integrante de la dirección socialista al referirse a la disputa con el astorismo.
Otro dirigente partidario recordó que en el acto realizado por el centenario del PS en el 2010, Vázquez —que se había desafiliado de su partido por la postura de esa colectividad a favor de la despenalización del aborto— se proclamó como “un socialista sin carné”.
En conversaciones informales entre integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PS se tiene claro que la relación con el Frente Líber Seregni “es un matrimonio por conveniencia” pero con “disputas importantes”.
Un dirigente socialista admitió que “a la larga para acordar, antes que con el MPP y con el Partido Comunista”, deben acordar con el FLS. Durante los últimos años, el PS repitió una y otra vez en cuanto documento aprobó su Comité Central su rechazo a la “polarización” existente entre el MPP y el astorismo. Esos dos sectores ocuparon el primer y segundo lugar entre las preferencias frentistas de la última década. Pero hoy varias consultoras ubican al PS como primero entre las opciones de los votantes de la coalición de izquierdas.
En ese marco se ubicó el secretario de relaciones políticas del PS, el diputado Julio Bango. “Ni la política económica del FLS, ni los giros radicales”, le tituló una entrevista “La República” publicada el lunes 2. Pero en el astorismo recuerdan que un hombre clave del diseño de esa política es el socialista Pedro Apezteguía, director general del Ministerio de Economía.
“Otro gobierno”.
El FLS asume que la disputa está planteada, coincidieron a Búsqueda varios de sus dirigentes. El afiche que se encuentra en varias paredes de Montevideo con la leyenda: “2015. Otro gobierno. Tabaré Astori” es parte de esa idea de mostrarse como directos representantes de la prédica y el accionar de Vázquez, agregaron. “En rigor, como la mejor opción que representa cabalmente las ideas de Tabaré”, comentó un dirigente del FLS.
Otro integrante de la conducción del FLS recordó que en el local del sector, bajo un cuadro de Vázquez, el propio Astori proclamó “antes que nadie, en febrero, luego de aquel complicado Consejo de Ministros, a Tabaré como candidato”.
“Somos el único sector de los grandes que no ha cuestionado su candidatura y no exhibió fisuras sobre ello”, agregó.
La decisión de “marcar votos” en el congreso frentista para que quedaran claros los apoyos a uno y otro precandidato tuvo como impulsor inicial al FLS. En un primer momento el PS no compartió esa postura, pero finalmente adhirió.
La dilucidación del “caso Casal” y las decisiones del presidente José Mujica en el tema “televisión digital” exhibieron a Vázquez y al FLS en veredas diferentes, pero para el astorismo esos son asuntos puntuales.