En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al igual que su antecesor en el cargo Julio Calzada, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, tendrá que recorrer miles de kilómetros para participar en decenas de foros mundiales como consecuencia de la ley que regula el comercio y venta de cannabis en Uruguay. La medida es considerada un ejemplo a seguir por aquellos que plantean cambios en la política internacional de “guerra a las drogas”, aunque es criticada por quienes defienden el sistema creado por Naciones Unidas para tratar el tema.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El perfil alto de la ley de la marihuana en el ámbito internacional, es algo que el gobierno de Tabaré Vázquez no quiere replicar dentro de Uruguay. Por el contrario, el objetivo de las autoridades de la JND es “desmarihuanizar” la agenda de ese organismo y poner al alcohol en el eje de la discusión sobre drogas, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo.
El presidente tiene entre sus prioridades hacer más estrictas las normas que regulan la venta y consumo de bebidas alcohólicas. El propio Vázquez encabezó las tres primeras reuniones entre miembros del Poder Ejecutivo, legisladores oficialistas y de la oposición, comerciantes y sindicalistas, en las que se discute el tema y ya se alcanzaron los primeros acuerdos.
Según los informantes, este cambio en el foco no implica detener la ley de marihuana, cuya aplicación sigue adelante aunque a un ritmo más lento que en el gobierno anterior.
Alcohol.
En el discurso que dio el día que asumió la Presidencia, Vázquez anunció que su gobierno aplicará sobre el alcohol “acciones similares muy fuertes” como las que desarrolló en su primera administración en la “lucha contra el tabaquismo”.
El alcohol es la droga más consumida en Uruguay. Según datos de la JND, cerca de 260.000 personas “afectadas por el uso abusivo de alcohol” son quienes ya presentan problemas por el consumo, “aunque no tienen síntomas de dependencia”.
Desde que llegó al gobierno nacional en 2005, el Frente Amplio intentó aprobar dos proyectos de ley para regular el tema del alcohol, pero no lo consiguió pese a que tuvo mayoría parlamentaria.
Ayer miércoles, la comisión multisectorial que trabaja el tema se reunió por tercera vez. Al terminar el encuentro, el diputado Luis Gallo (Frente Líber Seregni) declaró a la prensa que “la idea del presidente Vázquez y de la comisión es emprender un trabajo en conjunto, como política de Estado, con acuerdo de los partidos políticos y desde la sociedad organizada”. El objetivo, añadió, es no “fracasar como pasó en los dos proyectos anteriores”.
La comisión acordó establecer la prohibición de venta de alcohol entre las 22 y las 8 horas (hoy la restricción comienza a las 0 horas). Además, el presidente Vázquez anunció en la reunión que su gobierno fortalecerá el control de la comercialización de bebidas a menores de 18 años.
Dos semanas antes, ese grupo de trabajo había convenido establecer la “tolerancia cero” al consumo de alcohol en los conductores. El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que establece que “la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría para los conductores de cualquier vehículo que se desplace por la vía pública es de 0,0 gramos por litro”. En la exposición de motivos el gobierno explica que al 6% de los conductores que participaron en un accidente con lesionados en los últimos tres años se les detectó presencia alta de alcohol en sangre.
Lento .
Unos días antes de participar en la reunión multisectorial sobre alcohol, Romani viajó a Nueva York para disertar en un debate organizado por Naciones Unidas, preparatorio de la Asamblea General que discutirá la política internacional de drogas en el 2016.
El secretario general de la JND defendió la ley de marihuana y reclamó que se dé espacio a enfoques alternativos a la política de “guerra a las drogas”. El modelo creado mediante la norma “es coherente y armónico con la tradición jurídica y cultural de Uruguay, con un pensamiento estratégico sobre la regulación del mercado, se ampara en el articulo 10 de nuestra Constitución, donde ‘las acciones privadas que no perjudiquen a terceros no son de competencia de los magistrados’ y con la salvaguarda del derecho a la salud, la seguridad y el bienestar de los seres humanos”, dijo.
Consultado por Búsqueda, Romani destacó que cada vez más gobiernos cuestionan el enfoque actual, aunque aclaró que eso no implica que todos apoyen la estrategia de mercados regulados que desarrolla Uruguay. Entre esos países, mencionó a Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Noruega, República Checa, Portugal, Filipinas, Senegal, Benin y Ghana.
Mientras la JND defiende la ley en el ámbito internacional, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) avanza lento en la aplicación de la norma. Las autoridades deben elegir a las empresas que producirán la marihuana que se venderá en las farmacias, una decisión que quedó pendiente desde el período de gobierno pasado.
El Ircca postergó la asignación de las licencias para producir porque las empresas deben entregar información complementaria, dijeron informantes oficiales. Sin embargo, fuentes de las empresas afirmaron que la demora es responsabilidad del gobierno.
“Desmarihuanizar” la agenda de la JND no supone congelar la implementación, dijo uno de los responsables de poner en marcha la ley. Y agregó: “Quitar la ley de marihuana del centro de la agenda tiene como riesgo que el proceso sea más lento, pero estamos intentando que eso no ocurra”.