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Tras empezar un año conflictivo por los reclamos del empresariado y la próxima discusión presupuestal, al mismo tiempo que en el plano político se van perfilando las candidaturas hacia 2019, la administración de Tabaré Vázquez adopta una nueva estrategia de comunicación para tomar un rol más protagónico en defensa de su gestión.
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Eso supone, entre otras cosas, apoyarse más en el aparato de comunicación oficial, indicó a Búsqueda una fuente del gobierno.
Como parte de ese cambio comunicacional fue que el presidente discutió mano a mano con un grupo de productores rurales y empresarios de otros sectores en las puertas del Ministerio de Ganadería, tras instalar un ámbito de diálogo con el objetivo de analizar medidas para apoyar al agro. Según fuentes oficiales consultadas, la nueva estrategia de comunicación también incluye una postura más activa de los ministros para salir a mostrar logros, por ejemplo, a través de entrevistas con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, como la que concedió hace pocas semanas el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori. En esa línea, el jerarca ratificó el rumbo de la política económica en un foro empresarial efectuado el martes 27 en el que surgieron críticas al oficialismo.
En la reunión que mantuvo Vázquez con el equipo de gobierno este mes en la estancia de Anchorena estuvo sobre la mesa el manejo comunicacional de su administración, dijo a Búsqueda otra fuente del Poder Ejecutivo.
Allí el encargado de comunicación de la Presidencia de la República, José Luis Veiga, informó a los ministros que sus carteras ya están en posición de poder trabajar en campañas de bien público. La llamada “ley de medios”, promulgada en 2015, estableció como una contraprestación para los titulares de servicios de radio, televisión abierta y por abonados y otras señales televisivas cuya programación sea establecida en Uruguay, que deberán permitir el uso gratuito de hasta 15 minutos diarios para realizar campañas de bien público sobre temas de género, convivencia, seguridad vial, derechos humanos y combate a la violencia doméstica y la discriminación, por parte de organismos públicos, así como por personas públicas no estatales. La norma dispone que las solicitudes serán autorizadas mediante resolución del presidente, previa intervención del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
En Presidencia no creen que estas campañas deban ejecutarse aún, pero esperan que los ministerios “ya estén trabajando” para lanzarlas, acotó un informante.
En la reunión de los ministros con Vázquez en Anchorena, varios manifestaron su molestia con la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), que agrupa a los canales y las radios privadas, por haber adherido a la movilización realizada por los “autoconvocados” del campo en enero y por su supuesto papel “cada vez más opositor”, relató otro de los informantes.