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El índice de Precios al Consumo de Búsqueda —IPCB— está cerrando febrero con un alza de 0,54% frente a enero. Las variaciones más relevantes se dieron en algunos alimentos (13% el zapallo y –20% las peras), así como en bienes y servicios del rubro Varios (como enseñanza técnica y de idiomas, 5% en ambos casos).
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El nivel de la inflación es una preocupación para las empresas y las familias, porque afecta sus decisiones y la planificación en materia de inversión y gasto. Por los efectos distorsivos que trae a la economía, también es motivo de atención para las autoridades, si bien el alza de precios minoristas tiene un costado positivo para el gobierno, al generarle ingresos por el llamado “impuesto inflacionario”. En concreto, en 2018 le produjo una recaudación equivalente a US$ 264 millones, es decir 0,44% del Producto Bruto Interno (PBI), calculó Búsqueda.
En 2018, el índice de Precios al Consumo (IPC) oficial fue 8%. En 2017, con una inflación de 6,6%, su recaudación había sido de US$ 226 millones, o 0,38% del PBI.
Este “tributo” no es realmente tal ya que no tiene ninguna base legal, sino que surge del monopolio del Banco Central (BCU) como emisor de moneda: se consigue una recaudación producto de que cuando imprime los billetes tienen un valor mayor que cuando entran en circulación, momento en que la inflación le generó una pérdida en su poder de compra.
En general, ocurre que el grueso de esta recaudación se produce en los primeros meses del año, que es cuando se observa mayor aumento del IPC. En los dos primeros meses del 2018, la inflación acumulada ya alcanzaba 3,8% y, por lo tanto, ya se había generado la mitad del monto final que surge de este “impuesto”. Al cierre del primer semestre, fue el 75%.
Estos cálculos fueron hechos tomando en cuenta como “base imponible” del “tributo” la base monetaria restringida que publica el BCU y contempla la emisión fuera del organismo, así como los depósitos de encaje no remunerado, remunerado y a plazo en la autoridad monetaria.
Impuesto
Se dice que el “impuesto inflacionario” es, en realidad, un tributo “virtual” ya que no es cobrado por ningún organismo en particular, dado que este actúa sobre todo el dinero en circulación. A su vez, la única forma de reducirlo o aumentarlo es a través de la inflación, por lo que es difícil tomar un medida que por sí sola consiga incidir en sus montos.
La inflación puede utilizarse para financiar las cuentas públicas, pero con otras consecuencias sobre la economía. Una opción que tienen los gobiernos es “empapelar” la economía emitiendo moneda para cubrir así sus gastos, con el consecuente aumento de la inflación. A su vez, ese incremento de precios hace que las erogaciones del Estado tengan un aumento nominal por debajo de la inflación, “licuando” su gasto. Décadas atrás, ese tipo de prácticas eran más comunes y se las conocía como “finanzas inflacionarias”; los recursos obtenidos llegaron a ser del orden de 3,5% del PBI entre 1975 y 1985. En años más recientes, la inflación se estabilizó en torno a un dígito y los montos recaudados pasaron a ser inferiores a 1% del Producto.