Creer que la riqueza existe por sí misma o que el éxito es un hecho fortuito y no el resultado de las acciones de las personas y/o de las empresas, es lo opuesto a la cultura emprendedora.
Creer que la riqueza existe por sí misma o que el éxito es un hecho fortuito y no el resultado de las acciones de las personas y/o de las empresas, es lo opuesto a la cultura emprendedora.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAsí lo resumió el consultor Guillermo Sicardi, que moderó días atrás la mesa redonda “Uruguay y las mejores regulaciones para emprender”, en la que presentó el ranking “Doing Business” del Banco Mundial (BM).
Sicardi les preguntó a los senadores Daniel Martínez (Frente Amplio), Ope Pasquet (Partido Colorado) y al diputado por el Partido Nacional José Carlos Cardoso, miembros de un panel que debatió en la Sala de Conferencias de Búsqueda, qué debe hacer Uruguay si quiere posicionarse entre los primeros 20 países con mejores condiciones para hacer negocios.
En la última edición de la evaluación realizada por el BM (donde se puntúan los trámites para abrir y cerrar una empresa, el registro de propiedad, pago de impuestos, cumplimiento de contratos, permisos de construcción) Uruguay quedó en el lugar 88º en 189 países. La lista fue encabezada por Singapur, Hong Kong, y Nueva Zelanda (Búsqueda Nº 1.737).
“El que hace más tiene más”, señaló Sicardi, que apuntó como “clave” del emprendedurismo la creencia de que no es lo mismo esforzarse que no hacerlo.
Sicardi, que es columnista de Búsqueda, eflexionó sobre las creencias dominantes y las regulaciones que estimulan o no ese comportamiento emprendedor y entre ellas mencionó algunas positivas, como entender que la empresa genera riqueza para sus accionistas y en el otro extremo la certeza de que la riqueza “ya existe”.
Repasando sondeos de opinión pública, Sicardi señaló que solo el 25% de los uruguayos creen que la riqueza es fruto del “esfuerzo, la inteligencia y el tesón”.
Entonces, propuso a los políticos invitados elegir un destino en el globo para encaminar las transformaciones que Uruguay necesita para posicionarse entre los mejores entornos económicos para hacer negocios.
Martínez mencionó a Finlandia y señaló: “Lo que hay que buscar es que el Estado sea un generador de políticas”.
“Quiero un Ministerio de Industria con menos porteros y choferes, con más científicos que investiguen y con políticas facilitadoras de las pequeñas empresas”, dijo el senador frenteamplista.
“Un buen destino sería Holanda. Un país democrático, libre, próspero, con una economía sólida y con un ambiente de tolerancia. No es gente que viva obsesionada por el trabajo y le da un espacio a la cultura. Nosotros podríamos ir gradualmente hacia eso”, reflexionó Pasquet.
En tanto, Cardoso mencionó a Vancouver (Canadá) como un lugar con “capacidad de crecimiento” . Y siendo “más humilde”, dijo que le gustaría “multiplicar” el departamento de San José. “De San José yo siempre admiro la capacidad de vincular el desarrollo agropecuario y el crecimiento de emprendimientos industriales y comerciales generado por normativas de tipo municipal que jugaron un rol principal”.