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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAnte declaraciones del presidente de la Federación Uruguaya de Handball en algunos medios de prensa, nos parece importante como miembros de la Lista 360, puntualizar algunos detalles por los que se ha llegado a esta instancia en la que el MEC como recomendación de la Fiscalía de Gobierno, aconseja la intervención de esta Federación.
Este proceso comenzó sobre noviembre del año 2016, cuando un grupo de padres allegados al handball, apoyados por distintos clubes y personas cercanas al deporte, tuvo la idea de presentar un nuevo proyecto para cambiar y fortalecer al handball uruguayo. Este proceso viene de muchos años en los que el deporte se encuentra, más allá de algunas excepciones, estancado, con una comisión directiva cuyos integrantes llevan en los cargos muchos años. Eternizarse en el poder nunca es bueno.
A partir de esto y en vista a que la Federación debía llamar a elecciones sobre finales del 2016 previa presentación de su balance a setiembre del 2016, es que se empieza la movida para lograr las elecciones, como vemos, pasados los plazos estatutarios.
En ese momento es que empezamos a visualizar muchas desprolijidades que aun nos alentaron más a llevar adelante este proceso.
Fue un proceso de casi un año, en el que tuvimos dos llamados a elecciones canceladas por parte de la directiva, utilizando distintos mecanismos con tal de impedir la renovación de las autoridades de esta Federación.
Algunos puntos importantes a detallar a efectos de entender el porqué de nuestro empeño en lograr una nueva directiva en la Federación:
— Balance presentado anta la Asamblea de Clubes, (una carilla de una hoja de oficio) sin ningún detalle de los ingresos de dinero recibido por parte de la Senade, COU e IHF.
— Se desconoce si existe Comisión Fiscal, ya que un segundo balance con el mismo detalle solo está firmado por dos integrantes del Consejo Directivo, lo que muestra cierta desprolijidad ya que son arte y parte y no existe un contralor superior.
— Manejo discrecional de los fondos de la FUH, ya que nunca hay detalles de ingresos y gastos mensuales de la misma que informen a los afiliados.
— No se sabe exactamente cómo es la relación de los jueces con la federación y cómo perciben los pagos de los partidos arbitrados por estos.
— Pagos a los coordinadores de las selecciones totalmente desconocidos por los afiliados a la FUH, cuánto y cómo son los contratos, y si estos existen.
— Actualmente y durante la última parte del año, se terminó de jugar el Campeonato Federal sin contar con un Tribunal de Penas y sin un Tribunal de Apelaciones legítimo, ya que esta tarea ante la renuncia de varios miembros de los mismos quedaron en manos de la directiva de la Federación, pero esto por un plazo establecido en los estatutos, que luego de culminado se debía nombrar en Asamblea General a los nuevos integrantes, cosa que nunca ocurrió hasta el día de hoy.
Teniendo todo esto en cuenta, nuestro movimiento siguió todos los carriles legales para poder llegar a nuestro objetivo, elecciones en la Federación Uruguaya de Handball.
En el último intento por llegar a esto, y luego de varias asambleas, se formaliza un nuevo llamado a elecciones, pero en esta última con el proceso electoral ya iniciado, y solo a falta de unos días para el mismo, se produce un nuevo manejo de la directiva en ejercicio, afiliando a cinco clubes del interior del país, para que estos voten en el acto electoral. Ante este nuevo obstáculo es que la Comisión Electoral, órgano competente para el acto eleccionario, decide tomar como observados los votos de estos clubes y elevar toda la documentación al MEC, para que sea este órgano rector quien dirima este problema.
Una vez puesto en conocimiento el MEC y a partir de toda la documentación presentada por parte de la Comisión Electoral y la solicitada a la directiva de la Federación, es que luego de unos meses se resuelve la intervención de esta, por encontrar una serie de irregularidades, que mediante la intervención se intentará poner un poco de luz, sobre todo.
Creemos importante este paso en el entendido que es para el bien y la transparencia en las organizaciones que rigen los deportes en nuestro país.
Dejando claro que se llega al dictamen de intervención de la Federación Uruguaya de Handball, no por pedido de nadie, ya que esta potestad no existe, sino por el convencimiento tanto de la Fiscalía de Gobierno y del MEC de que es necesaria de acuerdo a lo estudiado y encontrado.
Nuestro movimiento, la Lista 360, ha estado, está y estará siempre apoyando al handball, siempre convencidos de que solo se puede lograr con una Federación sana y transparente, con objetivos claros para el desarrollo del deporte.
Integrantes de la Lista 360