En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La investigadora sobre Ancap, el Presupuesto o la seguridad pública. Estos son solo tres temas donde oposición y gobierno han tenido duros cruces en el último año. Pero en la tarde del martes, ese ruido quedó a un lado. Los cinco presidentes uruguayos desde el retorno de la democracia en 1985 se juntaron alrededor de una mesa para comenzar a discutir qué debería hacer el Uruguay si llega a encontrar petróleo, lo que sirvió para demostrar que hay capacidad de diálogo pese a las diferencias.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Como esa posibilidad aún no está confirmada y debido a que el comienzo de la explotación petrolera podría tardar varios años, los referentes históricos de los tres partidos mayoritarios coincidieron en que se debe pensar en las “generaciones futuras”.
El presidente Tabaré Vázquez reunió el martes 2 en la residencia de Suárez y Reyes a los anteriores inquilinos de esa vieja casona ubicada en el Prado: Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2005-2010).
Luego de una reunión de casi una hora y media, los ex presidentes y el actual mandatario fueron medidos respecto a la existencia de hidrocarburos. Primero se debe confirmar que existe petróleo, luego ver si es posible extraerlo, y por último si se podrá comercializar. “Esto va a llevar un tiempo”, dijo Vázquez.
Incluso, se deberá analizar si es necesario aprobar nuevas normas para “perfeccionar la legislación que hasta hoy tenemos”, comentó Sanguinetti.
Los ex mandatarios se volverán a reunir con Vázquez en un mes, y luego el mandatario convocará a las “direcciones de los partidos políticos” con representación parlamentaria. De esta manera se aleja un posible encuentro entre Vázquez y el senador Luis Lacalle Pou, debido a que el senador Luis Alberto Heber es el presidente del Directorio blanco. Fuentes cercanas al mandatario explicaron a Búsqueda que el presidente entiende que Lacalle Pou le ha faltado el respeto por la forma que ha elegido para criticar las decisiones gubernamentales.
Bueno y malo.
“Que nadie en la opinión pública piense que el mes que viene hay petróleo. Esto lleva años de esfuerzos”, advirtió Mujica. Las estimaciones son que de encontrar petróleo o gas, recién entre 2020 y 2025 comenzaría la explotación. “Es complejo y seguramente será para otro gobierno, pero necesitamos establecer una política, un andamiaje, incluso técnico, ante un fenómeno que es complicado, que prevea las incertidumbres que nos puede presentar el futuro”, porque el petróleo “es bueno y malo, y cuando se cometen errores puede ser malísimo”. Por eso, añadió: “Trabajamos de trueno, pero es para otro la llovida”.
Sanguinetti también se refirió al impacto que esta medida tiene para el futuro. “Es un asunto trascendente que traspasa las generaciones.(…) Traspasa a este y otros gobiernos. Se trata de que antes de que demos pasos equivocados podamos pensar y reflexionar entre todos”.
“Hay asuntos que están por encima de la coyuntura y de los partidos, porque son problemas de Estado y la nación e implican acciones que generarán beneficios si se manejan bien, o dificultades si no estamos atentos a los hechos importantes que en la jornada se comienzan a considerar”, comentó Batlle.
Lacalle dijo que estaba para “aportar con un sentido patriótico”, pensando en las “nuevas generaciones”, porque “los países son cadenas que deben llevar adelante eslabones fuertes y seguros que permitirán que los próximos gobiernos se sientan más seguros”.
Vázquez dijo que la información será dada “a toda la población” porque se trabajará con la “mayor transparencia”. Al respecto, Batlle destacó en la conferencia de prensa que el mandatario aseguró que podrían ver y analizar los contratos para la explotación.
Sanguinetti recordó que cuando él era ministro de Industria a comienzos de los 70, hubo un llamado para realizar un estudio geofísico, pero no había certeza respecto a la presencia de hidrocarburos. Luego el interés de las empresas se diluyó y el tema se retomó con fuerza durante el gobierno de Batlle. Sanguinetti señaló que el tema fue seguido por Vázquez.
Tras algunos años de estudios, en 2009 Ancap lanzó la primera licitación internacional a petroleras interesadas en explorar y explotar bloques de la plataforma marítima uruguaya. En esa primera Ronda Uruguay se firmaron dos contratos con un consorcio conformado por Petrobras (40% de participación) la argentina YPF (40%) y la portuguesa GALP (20%).
Luego vino la segunda Ronda en 2012, donde se adjudicaron 15 bloques a cuatro empresas petroleras: British Petroleum (BP), British Gas (BG), Total y Tullow Oil.
Tras algunas ventas entre empresas y bloques dejados de lado, actualmente las británicas British Petrolleum (BP) y British Gas (BG) tienen tres contratos cada una en Uruguay. La francesa Total tiene otro bloque, uno fue adjudicado al consorcio formado por Tullow Oil e Inpex y otro al consorcio formado por YPF, Shell y GALP.
Además, la petrolera estatal licitó más de 50.000 kilómetros cuadrados a emprendimientos privados para trabajos de exploración en tierra firme. Mientras que la propia Ancap hacía sus perforaciones en Durazno (La Paloma) y Salto (Pepe Núñez), en ambos casos encontrando hidrocarburos, pero aún sin confirmar si hay cantidades que sean explotables comercialmente.