• Cotizaciones
    viernes 17 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las declaraciones de Vázquez

    Sr. Director:

    El presidente Vázquez no es un individuo que se caracterice por errar por hablar de más como su antecesor. Aquello del “profundo y prolongado silencio” le rindió altamente durante su primer mandato y son pocos los errores en los discursos.

    Siempre resultó más fácil extraer de los dichos de Mujica ejemplos de su disparatada naturaleza: que las esposas de los dirigentes blancos, que las aventuras de Valenti, los hijos de puta de la FIFA, en fin, la verba excesiva y, tal vez, el alcohol como desinhibidor nos permitieron contemplar su verdadero yo plagado de prejuicios y preconceptos. Nadie que haya prestado atención a sus espontáneas declaraciones puede creer en su respeto hacia la mujer ni en su amplitud mental frente a distintas opciones sexuales, por ejemplo.

    Vázquez, por el contrario, se muestra mucho más mesurado, cuidado en su decir, lo que podría demostrar que en su naturaleza está presente el respeto o que posee un gran autocontrol.

    Y creo que es lo segundo porque ya ha dado muestras de su intolerancia y su naturaleza burlona e irrespetuosa. En marzo de 2009 pretendió imitar el tono de voz de Larrañaga siendo Presidente de la República, en un acto partidario disfrazado de balance de gestión y solventado con el dinero de todos nosotros. Y en febrero de 2014, en campaña electoral, volvió a remedarlo.

    Estos dos episodios de por sí evidencian que Vázquez no es ese personaje tolerante, pausado y respetuoso que pretende aparentar en sus apariciones públicas. Es el soberbio, el ahogado en su autoestima, la moderna expresión del narcisismo intelectual. Y resulta evidente que hay algo en Larrañaga que le hace perder el filtro de la autocensura y mostrarse tal como es.

    Las recientes declaraciones en cuanto a que habrían dos formas de hacer las cosas y una era “a lo pampa, a lo salvaje” muestran cuál es la característica de Larrañaga que Vázquez desprecia tanto como para derribar su meditada postura de hombre clemente y respetuoso: Vázquez, el médico, el católico, el montevideano, el masón desprecia al hombre de campo y eso es lo que ve reflejado en Larrañaga. ¿Por qué sino referirse “a lo pampa” como sinónimo de brutalidad o falta de inteligencia o habilidad?

    Que conste que soy montevideano y abogado, lo que demuestra que no hago estas apreciaciones desde la ofensa personal, sino como mero observador. Esto no pretende ser una defensa de Larrañaga, no me interesa hacerla y él no necesita que yo la haga, solo pretende desenmascarar y hacer notar la naturaleza del otro.

    Vázquez, reencarnación del desprecio de los “dotores” de la capital, olvida que “a lo pampa” se construyó nuestra identidad nacional y nuestra República. Pero más grave aun, olvida que “a lo pampa” actúan quienes hoy cosechan y crían la producción nacional. Olvida que si no hubiera gente que vive, piensa y trabaja “a lo pampa”, poco futuro tendría nuestro país y el bienestar de esa clase doctoral a la que pertenece. La patria no se hizo en la Universidad, ni en un consultorio oncológico ni en edificios plagados de ídolos y figuras icónicas, la patria se hizo “a lo pampa”, la patria se sigue haciendo “a lo pampa”.

    Porque es “a lo pampa” que se levantan los peones al amanecer, varias horas antes de que al Presidente lo despierte un jugo de naranja preparado por el personal de servicio. Porque es “a lo pampa” que se arría el ganado o se lo cambia de potrero, mientras sobre escritorios de cedro él firma decretos con lapiceras obsequiadas por multinacionales. Porque es “a lo pampa” que se cosecha antes de que venga el aguacero, ese del que al presidente lo protege un guardia con un paraguas tan grande como pesado —pero no importa porque es el guardia el que lo carga—. Porque es “a lo pampa” que suben el ganado a los camiones bajo lluvia y en el barro, el mismo ganado que desde una ventana de su despacho el presidente puede ver en el puerto si deja de leer las encuestas que contrata para ver si su fuerza política va a poder seguir acomodando amigos cinco años más. Que exista un solo uruguayo, cualquiera, pero peor cuando es el representante más encumbrado de todos los uruguayos, que pretenda insultar a otro señalándole que actúa “a lo pampa”. Es un acto de discriminación que descalifica al emisor pero, además, evidencia el repudio por nuestra historia, por nuestro origen y por nuestra tradición.

    Y si vamos al fondo del asunto, no es justamente en el manejo de la educación que este gobierno ha mostrado hacer las cosas “pensadas y estudiadas”.

    Porque no fueron “pensadas y estudiadas” las salidas de Filgueiras y Mir del Ministerio, porque no había sido “pensada y estudiada” la promesa de cambiar el ADN, porque no fue “pensada y estudiada” la manifestación de desprecio por los maestros de parte de la ministra ni la desafiante y disparatada comparación entre Netto y Varela.

    Y se me olvidaba, “a lo pampa” el pueblo uruguayo sacó a los milicos del poder mientras otros pensaban y estudiaban calladitos, ¡no fuera a ser cosa que los tomaran por salvajes!

    Gastón Gianero Torrano