El panorama financiero del sector público se caracterizó por una relativa estabilidad en la segunda mitad de 2013: la deuda y el déficit fiscal crecieron, pero mínimamente.
El panorama financiero del sector público se caracterizó por una relativa estabilidad en la segunda mitad de 2013: la deuda y el déficit fiscal crecieron, pero mínimamente.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAsí surge de los datos divulgados el 30 de diciembre por el Banco Central y el Ministerio de Economía.

Por un lado, la deuda bruta del sector público ascendió a U$S 31.894 millones al cierre del tercer trimestre, unos U$S 1.017 millones más que a mitad del año que acaba de terminar. Eso representa 58% del Producto Bruto Interno (PBI).

Pero si se le descuentan los activos de reserva (que totalizaban U$S 19.271 millones), la deuda neta era de U$S 12.623 millones o 23% del PBI.
Tanto en término netos como brutos, los datos a setiembre muestran incrementos menores a medio punto del producto respecto a junio.
Por otra parte, el resultado negativo en las finanzas públicas se ubicó en U$S 1.073 millones en los 12 meses terminados en noviembre (equivalente a 2% del PBI) y apenas aumentó respecto a octubre.
Las finanzas del gobierno central mejoraron frente a un año atrás. Lo mismo ocurrió en las empresas públicas —AFE, Ancap, Antel, OSE, UTE y ANP—, que dieron ganancias por unos U$S 185 millones en los primeros 11 meses de 2013 (cuando el año anterior habían sufrido pérdidas por un monto similar).
Otros datos divulgados al cierre del año fueron los referentes a la balanza de pagos, que resume el intercambio comercial y financiero con el resto del mundo.
La cuenta corriente —balance comercial, de rentas del capital y transferencias— se deterioró y el déficit llegó a U$S 3.125 millones en el año cerrado a setiembre. Eso representa 5,7% del PBI.
A pesar de ese “rojo” en el gasto global de la economía uruguaya frente a las demás, la entrada de capitales siguió siendo fuerte y ello se reflejó en un saldo de la cuenta capital y financiera de U$S 5.911 millones.
Eso implica que si bien el gasto corriente fue deficitario en los 12 meses cerrados a setiembre, el financiamiento del exterior lo superó con creces. Por ello el resultado global de la balanza de pagos fue positivo en U$S 3.306 millones.