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Noviembre fue un mes relativamente flojo para los casinos uruguayos, pero con el clima festivo, la mayor afluencia de turistas extranjeros y el medio aguinaldo en los bolsillos, se espera que la recaudación repunte en diciembre. Si eso se cumple, la Dirección General de Casinos (DGC) redondeará un 2013 con un incremento de los ingresos al comparar con el año anterior que, descontados los gastos —sobre todo en inversiones—, le permitirá a ese organismo aportar a Rentas Generales tanto como Antel.
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Hasta el 30 de noviembre se recaudaron $ 4.733 millones, un 7% más que en los primeros 11 meses de 2012. “Esperamos un buen diciembre” y cerrar el año con un aumento de los ingresos de 10% en términos corrientes, declaró a Búsqueda el director de la DGC, Javier Cha.
Las ganancias líquidas del organismo fueron creciendo en los últimos años hasta alcanzar a un récord de aproximadamente U$S 83 millones en 2012. El resultado en el actual ejercicio se verá afectado por el plan de inversiones en mejoras edilicias y de equipamiento, dijo el jerarca. Pero ya sin ese peso en los egresos, para el 2014 se esperan ganancias superiores a U$S 90 millones, lo que sería un nuevo máximo.
“Siendo una unidad ejecutora del Ministerio de Economía y Finanzas, un pequeño organismo comercial, aportamos a Rentas Generales o a otras instituciones que tienen parte de las utilidades afectadas una cifra similar que Antel” y supera a otros entes, afirmó Cha.
Según los datos divulgados el viernes 29 por esa Secretaría de Estado, la empresa estatal de telecomunicaciones tuvo pérdidas por U$S 46,8 millones en enero-octubre, pero aún así transfirió a Rentas Generales U$S 77 millones.
“Somos una compañía muy grande, si la comparamos con una privada en términos de ingresos”, insistió. También lo es si se considera que cuenta con una plantilla de 1.200 empleados.
Salas, slots y tickets
En Uruguay funcionan actualmente 34 salas de casinos, de las cuales 22 son explotadas directamente por esa repartición estatal y el resto lo hacen bajo un esquema mixto, junto a un privado que arrienda el local, el equipamiento y los servicios periféricos y paga por ello un canon fijo anual.
El 70% de los ingresos por apuestas los captan las salas operadas por los privados y eso tiene que ver en gran medida con su ubicación ya que la clave en este negocio es la circulación de gente, explicó Cha.
La sala “estrella” —la que más recauda, un promedio de U$S 250 diarios por máquina— es la instalada en Montevideo Shopping. Eso se compara con una media cercana a los U$S 60 en las del interior; la que funciona en Punta Shopping, en Punta del Este, es la de mayor recaudación: un millón de dólares al mes.
La mayor parte de las apuestas —cerca de 96%— son en máquinas tragamonedas (slots) y el resto en la ruleta o juegos de mesa. De hecho, en algunas salas solo hay slots; en las salas uruguayas se está extendiendo el sistema de tickets que permiten acreditar electrónicamente la carga de dinero que el apostador realiza en la caja, lo que elimina el uso de monedas o fichas (token) que resulta más engorroso y costoso de manejar para el administrador del casino.
Hay otros dos proyectos de casinos bajo el sistema mixto cerca de concretarse; ambos tienen a un grupo argentino como uno de los inversores principales.
Uno, que involucra un emprendimiento hotelero de cuatro estrellas en Tacuarembó, ya fue adjudicado y resta la firma del contrato con el privado. La inversión estimada ronda los U$S 12 millones.
Otro es en Paysandú y también está asociado a un proyecto hotelero de la misma categoría pero de más superficie (la inversión es de U$S 19 millones). La Presidencia de la República tiene a estudio el emprendimiento, que ya tiene el visto bueno de las otras reparticiones que deben opinar en estos casos.
Organismo en
“reconstrucción”
“Este año fue particularmente exitoso porque completamos un programa de inversiones que mejoró el acondicionamiento de las salas en el interior”, resaltó el titular de la DGC. Esa acción —agregó— forma parte de una “reconstrucción integral” de la repartición.
“Lo que encontramos fue un organismo detenido en el tiempo”, con salas en “estado calamitoso” y en algunos casos “en ruinas”, describió. Las inversiones apuntaron a mejorar las condiciones edilicias y la decoración.
También había un rezago en materiales de juego y máquinas de juego. Según dijo Cha, cuando asumió el cargo en 2010 hacía siete años que la DGC no invertía en esos equipos.
“Teníamos una asimetría terrible con las salas operadas bajo el sistema mixto, donde estaba todo bárbaro”, comentó. Y agregó: de la situación “empobrecida” de los casinos explotados por el Estado se pasó a tener una “presencia digna”.
La inversión presupuestada para 2013-2014 en mejoras edilicias y renovación del parque de máquinas de apuestas es de unos U$S 32 millones.
Paralelamente, el organismo hizo un recambio de todos sus equipos informáticos, que eran “obsoletos”, señaló el jerarca. Además, aseguró que este año se terminó de instalar un nuevo sistema de gestión integral.
En materia de recursos humanos, Cha sostuvo que se trabajó en la capacitación de los gerentes y jefes de la DGC, y se están dando cursos a distancia para el resto de los empleados. “El personal de las salas tenía una formación práctica” y carecía de preparación en temas más generales, como en materia comercial, de marketing y servicios a los clientes, comentó.
Todas estas acciones son, según el jerarca, un “proyecto inconcluso: estamos en un 70% de lo que nos habíamos propuesto”.