• Cotizaciones
    lunes 16 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los colorados festejan porque creen que gobernarán, aunque quedan heridas abiertas

    Que todas las encuestadoras coincidieran en la noche del domingo en que, de acuerdo con primeros datos, el Frente Amplio apenas alcanzaba el 40% de los votos, fue clave para mitigar el resultado del Partido Colorado, que se ubicó unas décimas por debajo respecto a la elecciones de octubre de 2014.

    “Sacaste al Frente, sos un ídolo”, dijo un hombre sentado al fondo de la sala del Hotel NH, cuando Ernesto Talvi se paró delante de las cámaras para reconocer la derrota y felicitar a Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez por seguir en la carrera por el sillón presidencial.

    Al mismo tiempo, a 22 cuadras del hotel en el que Talvi esperó los resultados, los militantes y dirigentes de Batllistas, el sector liderado por Julio María Sanguinetti y José Amorín, se mostraban eufóricos por los resultados en la Casa del Partido Colorado. “Tenemos motivos para festejar, estar contentos, porque... se van”, dijo el diputado Tabaré Viera y provocó aplausos y gritos.

    El resultado, que dejó a Lacalle Pou como favorito a ganar la segunda vuelta, entusiasma a los colorados, que ya ven que podrán ser parte del gobierno después de 15 años. “Estamos festejando que el partido está vivo y de pie, y pronto, como anunció Julio hace un año y medio, para ser parte de una coalición y estar en el gobierno del país”, dijo Amorín en la sede colorada. “La idea de coalición se ha instalado, le estamos dando al país un nuevo camino”, agregó Sanguinetti.

    Pero mientras esto sucedía, el domingo quedó en claro que hay diferencias en la interna por la forma en que se manejó la campaña. A los integrantes de Batllistas no les gustó que Talvi esperara los resultados en un hotel y no en la Casa del Partido Colorado. “Si el viejo estuviera vivo, estaría acá y no en un hotel”, afirmó Raúl Batlle, uno de los hijos del expresidente. “¿Dónde está el candidato?”, preguntó una señora cerca del estrado.

    Talvi estuvo en el hotel con su comando de campaña y los principales dirigentes de su sector, Ciudadanos. Fue allí donde habló por primera vez y convocó a los votantes colorados a que acompañaran la candidatura de Lacalle Pou.

    Ya en la Casa del Partido Colorado, Talvi pidió no bajar “la guardia” y planteó trabajar de cara al 24 de noviembre. También agradeció a los militantes que trabajan “por amor a la política”, pero un par de personas comenzaron a reclamarle que dijera por “amor al partido”. “Por amor al partido”, respondió el excandidato.

    Errores

    La campaña dejó algunas heridas en la interna. En Batllis­tas protestan porque Talvi le dio más destaque a su lista, la 600. Pese a ello, se mostraron conformes porque acortaron la distancia con el sector del excandidato respecto a las internas. En el Senado, Ciudadanos y Batllistas tendrán dos senadores cada uno. En Diputados, Ciudadanos tendrá ocho legisladores, Batllistas cuatro y Tercera Vía, de Gustavo Zubía, uno.

    La queja de los dirigentes, en especial del interior, fue que Talvi mostraba “preferencia” por su lista. Pero en el último tramo de la campaña, los actos fueron en conjunto y Talvi se presentaba con los candidatos a diputados de todos los sectores.

    “En las últimas dos elecciones se ha visto al candidato presidencial hacer campaña por su lista y para el resto de los dirigentes era difícil competir con la lista oficialista”, sostuvo, no obstante, Conrado Rodríguez, quien el domingo renovó su banca como diputado por la Lista 2000 de Sanguinetti, al recordar las campañas de Pedro Bordaberry en 2014 y Talvi. El legislador dijo a Búsqueda que pasados los días se debería hacer una evaluación de la campaña y ver los “errores” que se cometieron.

    El martes de tarde, Sanguinetti envió un mensaje de audio a los dirigentes de todo el país evaluando el resultado. Dijo que el “escenario es del amanecer de un nuevo tiempo”. También evaluó de manera positiva el resultado colorado pese a no superar el de octubre de 2014. “El Partido Colorado mantuvo su porcentaje electoral, mantuvo su presencia. Si lo pensamos con la perspectiva de agosto parece poco, pero si pensamos en mayo de 2018, cuando nos lanzamos con Batllistas, las encuestas nos daban 3% o 4%. Está claro que ha sido un muy buen resultado”. Agregó que los objetivos se cumplieron: que el partido fuera “decisivo” e impulsar la “idea de la coalición”.

    En Ciudadanos también hay una evaluación positiva de los resultados pese a que se esperaba una mejor votación. “Al decir de Ernesto, nos engolosinamos”, admitió Felipe Schipani, electo diputado por Montevideo. Poco después de las internas, Talvi manejó datos de algunas encuestas que lo ubicaban en el 18% y con posibilidades de pelear el balotaje.

    Schipani quitó dramatismo a las quejas por la preferencia de Talvi a Ciudadanos. Dijo que ya pasó en otras elecciones y aclaró que en la cartelería y publicidad se evitó la identificación con un sector.

    Para el futuro diputado, una cosa a destacar de lo que dejó la elección es que “cambió la matriz del votante del Partido Colorado”. “Estábamos muy en la derecha, y hoy tenemos un votante más de centro”, agregó. Schipani dijo que si no hubieran tenido este corrimiento ideológico y seguían con la matriz de 2014, perdían con Cabildo Abierto.

    En un sentido similar se expresó Ope Pasquet, reelecto diputado. Sostuvo en una entrevista en En perspectiva que el liderazgo de Talvi “fue exitoso”, ya que el Partido Colorado “cambió profundamente” y “aun así salió prácticamente con el mismo resultado”.

    Conrado Rodríguez dijo que “está bien” que la “mayoría de los votantes sea del centro”, pero señaló que el Partido Colorado siempre tuvo distintas visiones y que eso no se debería perder.