• Cotizaciones
    martes 25 de agosto de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Marihuana: la ONU será ignorada por el gobierno

    El gobierno rechazó las críticas que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente de las Naciones Unidas, realizó sobre la ley que votó en diciembre el Parlamento uruguayo para habilitar y regular el autocultivo y comercio de la marihuana.

    El martes 4, la JIFE difundió su reporte mundial del 2013 con críticas a Uruguay y a otros países del mundo porque, en su opinión, no cumplen con las convenciones internacionales que regulan el mercado de las drogas, legales e ilegales. “Preocupa a la JIFE algunas iniciativas que tienen por objeto legalizar el consumo de cannabis con fines que no son ni médicos ni científicos. Esas iniciativas, de seguir adelante, pondrían en grave peligro la salud pública y el bienestar de la sociedad”, advierte el presidente de la Junta, Ray­mond Yans, en el prefacio del informe. “La JIFE confía en mantener un diálogo permanente con todos los países incluidos aquellos en que se están llevando a la práctica tan desafortunadas iniciativas, a fin de garantizar la plena aplicación de los tratados”.

    En el documento se cuestiona a Uruguay, a las leyes que habilitan la venta de marihuana con fines recreativos en los estados de Colorado y Washington (Estados Unidos), a Holanda por su política de coffee-shops, a Perú por permitir el mascado de hojas de coca, entre otros.

    Mientras el proyecto de ley era discutido en el Parlamento uruguayo, la JIFE había advertido que su aprobación iba en contra de las convenciones, y Yans había acusado a las autoridades uruguayas de actuar como “piratas”, lo que valió una fuerte respuesta del presidente José Mujica.

    El informe presentado el martes provocó una nueva reacción del gobierno uruguayo. “Les vamos a dar tanta pelota como le dan las grandes potencias. Les vamos a ganar el partido y les vamos a enseñar cómo se hace”, dijo el mandatario ayer miércoles 5 en rueda de prensa al finalizar una ceremonia realizada en el Palacio Santos para recibir el premio internacional Monseñor Leonidas Proaño por su contribución en materia de derechos humanos en América Latina.

    A su vez, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, sostuvo que el reporte mundial de la JIFE está “obsesionado por las iniciativas” de “cambio en los modelos de regulación de las drogas”.

    “El Informe Anual es un documento que tiene un sesgo muy evidente, y que a mi leal entender, no solo se extralimita en las funciones especificas que le asisten como o´rgano cuasi jurisdiccional, sino que toma abiertamente partido por una visio´n muy restringida no solo de los modelos de fiscalizacio´n, sino de las poli´ticas actuales”, dijo Romani el martes al comentar el reporte en un evento organizado en la sede de la OEA.