• Cotizaciones
    miércoles 26 de agosto de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Matemática sindicalista

    Sr. Director:

    República Bolivariana del Uruguay. El 12.06.2019 en el programa Desayunos informales de Teledoce, el dirigente sindical del PIT-CNT Fernando Pereira decía que las cámaras empresariales exageraban los episodios de ocupaciones de plantas industriales como extensión del derecho de huelga.

    Argumentaba que de 150.000 empresas que existen tan solo 30 fueron retenidas por sus operarios y solo 15 de ellas eran del ámbito privado y agregó: “¡¡¡Es mínimo!!! Si lo llevo a porcentaje, me da cero, coma, cero, cero y me canso de tantos ceros...”.

    Ya que la econometría es el fuerte de este líder de masas, podemos inferir que sus razonamientos son aplicables a cualquier evento transgresor.

    Empezaría por el número de asesinatos anuales, que supera los 400 homicidios en 2018, de los cuales unos 24 son por violencia doméstica hacia la mujer por parte de un enajenado marido o concubino.

    Pues entonces estamos ante un 6% que es despreciable numéricamente hablando, por tanto, no justifica las masivas aglomeraciones de más de 300.000 personas en la avenida 18 de Julio condenando estos ataques.

    Podemos seguir con los desaparecidos en Uruguay, que son 26 ciudadanos o 192 en total si considero los detenidos ausentes de Argentina.

    Así que según el Informe Sábato, que da un total de 8.900 seres humanos no encontrados, estaríamos en el orden de un 2% de compatriotas contabilizados y este número es muy pequeño para tanta alharaca de las organizaciones sociales que los buscan y los reclaman.

    No quiero seguir ampliando esta matemática sindicalista y termino con los 40 muertos al año de los institutos carcelarios, donde subsisten 11.000 reclusos (más 1.000 reclusas mujeres), lo que me daría una cuenta de 0,3%.

    Parece que las cifras casi nulas hacen, en la cabeza del personaje, que el hecho sea también casi nulo. Grueso disparate.

    “Disonancia cognitiva”, diría el Dr.Pedro Bordaberry, o “anacronismo histórico”, diría Mercedes Vigil, para estos hechos cuya óptica es distorsionada consciente o inconscientemente.

    Por ello prefiero el razonamiento de los empresarios, que no son santo de mi devoción, pues ellos observan la gravedad del hecho y no la cantidad de circunstancias. Y si el sujeto de marras usa los ceros y las comas para desinflar los episodios, el día que le maten un hijo o le violen una hija diremos todos al unísono: no es pa` tanto, no hay muchos violadores.

    Cap. de Navío Gerardo Lebel