En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De la evaluación de los controles implementados por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) sobre el proceso de distribución de bienes y materiales educativos gestionados por esa dependencia en forma directa o tercerizada, surgen “debilidades significativas” que inciden en el acceso en tiempo y forma de los escolares a los materiales educativos, según un informe de la Auditoría Interna de la Nación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La inspección comprobó “una gestión ineficiente para satisfacer las necesidades de materiales, mobiliario y equipamiento de las escuelas de todo el país” y destacó “la ausencia de una adecuada supervisión y control” por parte del ente autónomo sobre el proceso de distribución de esos recursos.
El informe, divulgado ayer, señaló además que la entrega de útiles, muebles y equipos escolares se realizó en forma centralizada desde Montevideo al resto del país, con personal y flota “insuficiente” para cubrir la demanda al comienzo del último año lectivo.
Consignó, asimismo, que la distribución de libros escolares fue tercerizada y “no contó con los controles ni un adecuado seguimiento sobre el servicio prestado”, constatando “demoras significativas” en su entrega. También indicó que el sistema de gestión empleado (Government Resource Planning) “no se adecúa a las necesidades del proceso, no ofrece información íntegra y oportuna” para una correcta toma de decisiones.
Ante estas “debilidades” constatadas, el organismo auditor recomendó “una revisión integral” del proceso de distribución de los distintos bienes escolares, evaluando las alternativas de distribución. Planteó además diseñar e implementar actividades de control para mitigar los riesgos inherentes al proceso auditado y asegurar la entrega en tiempo y forma a las escuelas.
El período de la actuación de la auditoría abarcó desde enero de 2021 a setiembre de 2022, sin perjuicio de que para algunos procedimientos se consideró un lapso más extenso.