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Con un primer envío “testimonial” de naranjas, de la variedad Valencia, cinco empresas uruguayas empezarán a exportar cítricos a EEUU esta semana. Eso supondrá la concreción de la apertura de ese mercado para el rubro como resultado de largas negociaciones entre los gobiernos que concluyeron a fines de setiembre con la aprobación de diversos protocolos.
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Dijo que las empresas que participarán de esta primera exportación son Milagro, Urudor, Guarino, Caputto y Forbel. Dejó en claro que las primeras partidas que se enviarán este año servirán de testeo del mercado, lo que permitirá a los exportadores uruguayos conocer qué aspectos deberán ir ajustando con el tiempo. De hecho, en este momento EEUU está en plena cosecha de cítricos y por tanto no es la temporada en que los importadores de ese país se abastecen con frutas en el exterior.
Solari consideró que los embarques que saldrán por estos días iniciarán el proceso hacia una futura corriente de negocios cuya consolidación llevará “entre siete y ocho años”.
Hay una serie de requisitos sanitarios y de packing que deben cumplirse para entrar al mercado estadounidense y las empresas realizan un plan de trabajo en cuanto a normas para ajustarse a eso, explicó.
La mercadería llegará al puerto de Filadelfia —por razones de flete y distribución comercial— en contenedores especiales de frío.
Este año, la producción citrícola en Uruguay cayó 27% en volumen en comparación con 2012, como consecuencia del daño generado en las plantas por las heladas, según un informe sectorial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) elaborado a partir de encuestas. Las 243.000 toneladas producidas en 2013, en su mayoría naranjas, representaron uno de los registros más bajos de los últimos 11 años. Las 88.000 toneladas menos que se cosecharon en 2013 se distribuyen en 22% naranjas, 30% mandarinas y 33% limones, entre otros cítricos.
Según registros del MGAP, de las casi 14.000 hectáreas destinadas a la plantación de citrus en Uruguay, 85% están ubicadas en el norte —Salto, Paysandú, Río Negro y Rivera— y 15% son cultivos en Canelones, Montevideo, San José, Colonia, Maldonado, Florida y Soriano.
Pese a la baja en la producción, “el buen calibre (tamaño) de la fruta cosechada favorece su exportación”, destacó el informe del MGAP. Del total producido, el 30% se exporta como fruta fresca, otro tanto se industrializa y un 40% se vende en el mercado interno o se pierde.
Marca y variedad
Las firmas citadas harán el primer envío conjunto pero cada una usará su marca, además del sello “Uruguay Natural”, según un acuerdo con el gobierno. “Es una prueba para marcar presencia”, explicó Solari.
Otros empresarios dijeron a Búsqueda que Valencia no es la variedad más demandada en EEUU y por eso las firmas locales deberán invertir en reconversión varietal para adecuarse a los requerimientos del mercado. “Las mandarinas sin semillas y las naranjas con ombligo” son algunos de los cítricos preferidos por el consumidor estadounidense, explicaron.
Respecto a los desafíos que implica para el sector citrícola uruguayo, Solari comentó que en EEUU existe una variedad de mandarinas denominada Tango, que fue desarrollada en el estado de California y registrada por empresas españolas. En caso de que alguna firma uruguaya quiera producirla deberá pagar los derechos respectivos; lo mismo aplica para otras variedades muy nuevas que se generaron en años recientes, precisó.
Durante una reciente visita que realizaron periodistas de Búsqueda a la planta de packing de Caputto, en Salto, pudieron ver las distintas variedades que produce esa empresa adecuándose a los requerimientos de distintos mercados (Búsqueda, Nº 1.724). Mandarinas en miniatura que se exportan a Inglaterra para un programa de escuelas que pretende fomentar el consumo de frutas entre los niños, y naranjas de gran tamaño a pedido de clientes brasileños, son algunos ejemplos.
Citrus para el mundo
El mercado estadounidense se suma a otros destinos a donde exportan las citrícolas uruguayas. Los principales hoy son la Unión Europea (Holanda, España y Reino Unido), Brasil y Rusia. Según datos del MGAP, la evolución de las exportaciones de citrus, en montos, varió entre U$S 50 millones y U$S 75 millones anuales en los últimos años, mientras que en volumen esos negocios fueron por entre 130.000 y 150.000 toneladas, principalmente de naranjas.
“Los nuevos mercados que quiera explorar la citricultura tienen que ser acompañados por sólidos respaldos de la investigación e innovación”, recomendó una consultoría encargada por Ganadería en 2010 en el marco de un plan estratégico citrícola con vistas al 2020.
A modo de ejemplo advirtió el desafío de ingresar a EEUU y lograr permanecer en ese mercado. Para cumplir ese objetivo recomendó un trabajo coordinado entre el sector público y el privado para resolver problemas sanitarios, como la mosca de la fruta.