• Cotizaciones
    jueves 18 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Nueva cúpula del MEF ratifica línea económica y planea incluir otros asuntos en su agenda

    Si bien el renovado equipo económico trabajará en una línea de continuidad tras el alejamiento de Fernando Lorenzo, los 14 meses que quedan para el final del período de gobierno son suficientes como para incorporar nuevos asuntos a la agenda, dijo a Búsqueda el subsecretario de Economía, Jorge Polgar.

    “Hay tiempo para hacer cosas”, que se harán públicas cuando sea el momento oportuno, comentó. Polgar era hasta ahora asesor en ese Ministerio.

    Los conceptos de “continuidad”, “desafío”, “bienestar de los uruguayos” y “mucho por hacer”, fueron los más repetidos en el discurso de toma de cargo del nuevo titular de Economía y Finanzas, Mario Bergara, el 26 de diciembre.

    Habló unos seis minutos a continuación del presidente José Mujica, quien volvió a asumir su responsabilidad en torno a la estrategia que siguió su gobierno ante la crisis de la aerolínea Pluna.

    Sentado junto al mandatario, el vicepresidente Danilo Astori y Polgar, Bergara improvisó su discurso, mientras en el hall central del Ministerio (MEF) se mezclaban funcionarios de esa cartera, jerarcas y políticos que habían asistido al acto con el público que esperaba para hacer trámites frente a las ventanillas. También asumió Graciela Mazzuchi como directora general de esa secretaría de Estado en lugar de Pedro Apezteguía, quien trabajará como asesor y “mano derecha” suyo y de Polgar, dijo el ministro.

    Bergara se refirió al concepto de “desafío” tres veces. Aseguró que es “enorme, porque no es fácil enfrentar la necesidad de dar continuidad a las orientaciones de política económica actual”.

    “Es un gran desafío darle continuidad a la política que permitió un crecimiento en el bienestar de los uruguayos, un crecimiento de todas las variables macroeconómicas y microeconómicas”, insistió.

    Bergara destacó el papel de Fernando Lorenzo, quien renunció como ministro de Economía el 21 de diciembre, horas antes de que un fiscal pidiera su procesamiento sin prisión por abuso de funciones al gestionar un aval en favor de una empresa que en una subasta ofreció comprar siete aviones de la ex Pluna. Lorenzo —dijo— “ha entrado y salido del gobierno y del MEF siempre por la puerta grande, la puerta grande de la ética y de la responsabilidad”.

    También informó que se mantendrán los jerarcas de las diversas unidades ejecutoras del Ministerio. “Tenemos mucho para hacer y lo vamos a hacer con el equipo del MEF”, trabajando “en la misma dirección” que se hizo bajo la gestión de Lorenzo, dijo.

    “Mucho por hacer”.

    “Con este equipo queda mucho por hacer”, entre ellos seguir reduciendo “vulnerabilidades en un mundo incierto, seguir construyendo una plataforma para un crecimiento con equidad en este mundo volátil, seguir trabajando en la institucionalización y en las políticas que consoliden los cambios en la matriz productiva de nuestro país que permitan un mayor bienestar de los uruguayos”, afirmó Bergara.

    La “orientación de esta política, que tiene una clara continuidad” y apunta a elevar los niveles de “bienestar de los uruguayos”, remató.

    Al acto no asistió Lorenzo ni tampoco Alejandro Antonelli, quien tuvo un breve pasaje como subsecretario de Economía y se había despedido de sus secretarias días antes de los relevos.