• Cotizaciones
    miércoles 02 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Para el ministro Murro no es aceptable una mejora del nivel de empleo si es con más informalidad; “no vamos a ir a eso”

    Este año se han perdido puestos de trabajo en la economía uruguaya, pese a que el nivel de actividad viene aumentando. La lectura que hace el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, es que “el mundo del trabajo está estable. Hay que seguir haciendo esfuerzos por mejorarlo. En 2002 teníamos 20% de desempleo. España tiene 20% hace varios años y varios estados de Estados Unidos tienen más de 15% hace varios años”, declaró a Búsqueda.

    En octubre, el desempleo se ubicó en 7,7%, una virtual estabilidad respecto al mes anterior (7,6%) aunque siete décimas de punto porcentual más que un año atrás, informó el lunes 18 el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento en la comparación interanual se explicó principalmente por una disminución de los niveles de ocupación en la economía (la tasa de empleo bajó de 59,1% en octubre de 2016 a 58,2% en dicho mes de 2017).

    Para Murro, esos indicadores deben ser analizados con una mirada de largo plazo. “Hay que ver cómo termina el año. Vivimos en América Latina. A Uruguay le está yendo razonablemente bien. Hay que comparar una serie de parámetros. Lo grave era cuando teníamos 15% o 20% de desempleo. O cuando teníamos 40% de pobreza y 40% de informalidad. Me duele y peleo por cada empleo que se pierde. Pero la tasa de empleo no se puede comparar por sí sola. México o Colombia tienen 70% de informalidad. Uruguay no, y no vamos a ir a eso. Queremos empleo de calidad”, dijo. Los no registrados en la seguridad social —trabajadores “en negro”— en el país eran 18,2% de la población económicamente activa en octubre, según las encuestas del INE.

    “Hay mucha movilidad familiar, laboral, territorial e internacional. Hay muchos cambios en el empleo y hay que medir estas cosas a largo plazo”, insistió.

    Desde algunas gremiales empresariales se ha señalado que la caída del empleo en un contexto de crecimiento de la actividad económica responde a una actitud de cautela de las firmas al momento de tomar personal y por los altos costos de contratación (ver página 22).

    El ministro de Trabajo no comparte esa visión. Para él, la actividad empresarial se desarrolla en un contexto de “certidumbre” y destacó que ello llevó a algunas inversiones extranjeras a instalarse en el país, por ejemplo para el armado de camionetas utilitarias por parte de Peugeot y Citroën, o grandes cadenas hoteleras. También destacó el proyecto de la empresa finlandesa UPM para construir su segunda planta de celulosa en el país.

    “No tenemos un canal de Panamá que sea una fuente principal de ingresos, ni petróleo, gas o diamantes. Tenemos que trabajar para ser viables como país y tenemos que exportar. Soy partidario de los acuerdos comerciales con cláusulas laborales, y de la mayor apertura al mundo que hemos logrado. Tenemos que seguir trabajando para mejorar esto en el marco en el que estamos: Uruguay lleva 13 años de crecimiento por encima de América Latina y con políticas sociales. A esta altura somos los pocos que vamos quedando con crecimiento y políticas sociales”, apuntó.

    Pautas salariales.

    En 2018 se desarrollará la ronda de Consejos de Salarios del sector privado más abarcativa de las efectuadas hasta ahora, desde su reinstalación en 2005. También habrá negociación con los funcionarios públicos.

    Para la última ronda de los Consejos de Salarios el Poder Ejecutivo dictó lineamientos para la negociación que incluyeron porcentajes de ajuste teniendo en cuenta la realidad de los distintos sectores de actividad, ya sea que estuvieran en crecimiento o con determinados grados de dificultad.

    Murro valoró como “acertados” esos lineamientos, según los cuales los aumentos nominales eran acordes con las proyecciones que se hacían de la inflación, combinando la nominalización de los salarios y su indexación. ”A veces se polarizan discusiones que no son tan así, como hablar de indexación versus nominalización. Las pautas finales eran un mix de distintos parámetros que están dando buenos resultados. Ahora estamos analizando los próximos lineamientos” con el Ministerio de Economía, informó.

    “Estamos teniendo una muy buena recuperación del salario, que es la principal fuente de ingreso de los uruguayos y es un factor principal de redistribución de la riqueza. Vamos a tener un muy buen cierre del año, con mejora en los salarios y pasividades”, consideró el ministro.

    Según el INE, el poder adquisitivo del salario medio en octubre fue 3,6% mayor que un año atrás. Los asalariados privados (4,4%) tuvieron una mejora real —por encima de la inflación de precios— superior que los públicos (2%).

    “Mal ejemplo”.

    En representación del Poder Ejecutivo, Murro ha llevado adelante una negociación con dos cámaras empresariales que, años atrás, presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra la ley de negociación colectiva. Las conversaciones están trancadas, pero el ministro cree que aún existe espacio para dialogar. “En Uruguay todo el mundo dialoga con todo el mundo”, sostuvo.

    “Si tenemos que ir a Ginebra en junio lo haremos con tranquilidad. Ahí hay sectores empresariales del mundo que ven a Uruguay como un mal ejemplo porque crece económicamente, mejora los salarios, tiene una tasa de desempleo y ocupación razonable, la mejor calidad de trabajo y empleo de América Latina y el mejor sistema de protección social. Para algunos dirigentes empresariales del mundo y de Uruguay eso no es un buen ejemplo. Y por eso estamos en la OIT”, dijo, refiriéndose al reclamo planteado ante esa organización con sede en Ginebra por las cámaras de Comercio y de Industrias del Uruguay.