En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ante el menor dinamismo del comercio exterior el año pasado —que se prolongó en el comienzo del 2019, incluido mayo— y la caída del tránsito de mercaderías en la terminal de Montevideo, Uruguay bajó cuatro posiciones en el último ranking portuario que difunde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por los puertos de América Latina y el Caribe se movilizaron el año pasado 53,2 millones de teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que equivalió a 7% de la actividad marítima a escala mundial.
Los primeros puestos del ranking regional (que analiza 118 terminales de 31 países) los ocuparon Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica.
Como la carga movilizada en la terminal de Montevideo disminuyó 15% (de 939.427 teus en 2017 a 797.874 en 2018), Uruguay cayó de la posición 17ª a la 21ª.
En el último quinquenio siempre había estado entre los lugares 17 y 19, lo que para las autoridades portuarias era un lugar “destacado” que contribuía a situar a Montevideo en el circuito internacional. El gerente general de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandro Antonelli, dijo a Búsqueda que aquellas posiciones aludían a los “buenos momentos” que atravesaba el comercio y la economía regional.
El jerarca relativizó la importancia de la baja al puesto 21º, ya que, a su juicio, muestra “uno de los tantos negocios” del puerto, que es la carga y descarga de contenedores. Además, alegó que el descenso en el ranking era esperable al comparar con un 2017 que fue “muy bueno” y “difícil de repetir” en materia de actividad.
Para explicar la desmejora, aludió a la relevancia que tiene el trasbordo de carga en el total del movimiento de contenedores en Uruguay (un tercio en 2018), en relación con el peso relativo que ese negocio representa para los puertos vecinos. La disminución de esas operaciones derivó de la “minicrisis” operativa que afectó al puerto de Montevideo para atender en tiempo y forma la carga paraguaya, lo que a su vez ocasionó “algunos realineamientos” de las navieras, afirmó Antonelli. “Pero hoy estamos de vuelta estables”, aseguró.
Señaló con expectativa un “par de propuestas” en las que el Ministerio de Transporte, la ANP y agentes privados buscan que operaciones de importación y exportación entre Paraguay y Uruguay que hoy se hacen en camiones, se realicen vía marítima. “Eso abriría otra línea de movimiento de contenedores”, comentó.
Antonelli dijo que este año se ve —con datos preliminares— una baja en el nivel de actividad de los puertos de Montevideo y Colonia, pero crecimientos en Nueva Palmira (por la mejor cosecha de granos) y Fray Bentos (por la exportación de rolos de pino a China). Por eso, prefirió evaluar el comportamiento de todo el sistema de puertos para extraer conclusiones.
Ranking
Por otro lado, Panamá lideró el Índice de Conectividad Marítima en la región, que realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). En esa medición obtuvo 56,57 puntos y ocupó el puesto 30º a escala mundial.
Uruguay, con 33,19 puntos, solo superó a Bahamas entre los países de la región y fue 56º en la tabla global. Sus principales competidores como proveedores de servicios portuarios mantuvieron su posición: Santos, en Brasil, fue séptimo en el ranking de conectividad de la Unctad, seguido por Buenos Aires.