• Cotizaciones
    jueves 05 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Pluna (IV)

    Realmente es interesante el caso de Pluna SA, que en cinco años se capitalizó, se desarrolló y quebró. Todo, en cinco de los mejores años de la economía uruguaya.

    La causa más mencionada de este trágico desenlace es la mala gestión de Leadgate, socio mayoritario y administrador de la empresa, que empezó por elegir mal al proveedor de aviones (elección posiblemente vinculada a comisiones) y continuó incurriendo en pérdidas en negocios trascendentes como el de Aerovip (que también tenía a Leadgate como contraparte).

    Pero lo más grave no es la mala gestión de Leadgate —aunque hubiera sido dolosa— sino las increíbles condiciones que le dio el gobierno a Leadgate cuando estructuró la empresa, dejándolo con la absoluta mayoría en las decisiones pero sin ningún tipo de responsabilidad en los créditos tomados. La participación del Estado uruguayo en Pluna SA es algo insólito: con el 25% de las acciones se hizo responsable del 100% de las deudas. Esta estructura tan particular fue definida y aprobada por Víctor Rossi como ministro de Transporte y Obras Públicas, Danilo Astori como ministro de Economía y Finanzas, y Tabaré Vázquez como presidente de la República. Realmente cuesta imaginar a cualquiera de ellos aceptando participar en una sociedad de este tipo, en emprendimientos particulares donde ellos respondan con su patrimonio.

    De los tres responsables directos, Astori y Vázquez saltaron presurosos a asumir públicamente sus responsabilidades. Una asunción bastante vaga, pero sirvió para calmar los ánimos en la interna frentista y seguramente fue la moneda de cambio para que no estén los votos para la comisión investigadora. Parece que desde el partido de gobierno se pretende arreglar las cuentas sin destapar la olla. Una decisión bastante lógica, si alguien tiene cosas que tapar.

    Mientras tanto, con los protagonistas bloqueando la posibilidad de que el Senado investigue los hechos y limitando el acceso a la información por todas las formas posibles, es razonable que todos hagamos nuestras conjeturas. ¿Por qué no quieren que se investigue? ¿Por qué se estructuró la empresa de una forma tan inusual, con el Estado sin poder de decisión pero como único garante? ¿Por qué se eligió a dedo a Ficus Capital para que consiguiera al socio capitalista Leadgate? ¿Por qué vuelven a coincidir nombres como Rossi y Elberse en esta etapa?

    Este último punto es por lo menos curioso. Rossi, siendo diputado, saltó a la fama por la denuncia del alto sueldo que ganaba Elberse cuando era gerente general del entonces estatal Nuevo Banco Comercial. La denuncia tuvo mucha acogida por los sensibilizados ahorristas y rápidamente se lo despidió a Elberse. Como resultado, la denuncia de Rossi terminó costándole al Estado uruguayo U$S 1,2 millones por indemnización por despido antes de lo estipulado en el contrato. Me imagino que Elberse (que ganaba unos U$S 20.000 al mes) habrá quedado muy agradecido con Rossi, ya que ganó mucho más dinero sin necesidad de trabajar.

    En Pluna SA coinciden nuevamente Rossi y Elberse, uno como ministro de Transporte y Obras Públicas y el otro como director de Ficus Capital, encargado por el gobierno de atraer un socio capitalista a la nueva empresa. Se menciona que por aportar a Leadgate, Ficus recibió U$S 1 millón. En ese caso, me lo imagino a Elberse nuevamente agradecido con Rossi.

    Lo llamativo es cómo la oposición no ha aprovechado esta oportunidad. Si el gobierno no da los votos para abrir una investigación en el Senado, la oposición dispone de más argumentos para salir a la prensa y denunciar las puntas de la madeja (que seguramente deben ser muchas, porque el olor que despide es fuerte), a ver si todos en el partido de gobierno son tan solidarios como para ser cómplices. Creo que es hora de que los que administran los dineros públicos afronten las responsabilidades de sus acciones y omisiones. No es suficiente con decir “Me equivoqué” sin aclarar qué pasó. 

    Adolfo Bortagaray Sabarrós

    CI 3.410.919-7

    // Leer el objeto desde localStorage