Presidente ecuatoriano alienta negociaciones bilaterales ante paralización del Mercosur

2 minutos Comentar

Nº 2170 - 21 al 27 de Abril de 2022

Proveniente del mundo corporativo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se siente cómodo en diálogo con empresarios. Eso quedó claro el martes 19 al mediodía cuando, como parte de su visita a Uruguay, se encontró con su par Luis Lacalle Pou en un almuerzo en el piso 40 del World Trade Center.

Entre los asistentes a ese evento estaban los CEO de Mercado Libre y Zonamerica, Marcos Galperín y Orlando Dovat, así como Martín Guerra, de InCapital, y la presidenta de la Unión de Exportadores, Andrea Roth, entre otros. También estuvieron referentes del mundo académico como el economista Agustín Iturralde, director del Centro de Estudios para el Desarrollo, y el doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales Nicolás Albertoni.

Según dijeron a Búsqueda asistentes al almuerzo, Lasso —acompañado por tres de sus ministros— se preocupó de “vender Ecuador” y “buscar inversores para Ecuador”. Al igual que Uruguay, su país está interesado en suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con China.

“Dejó claro que le parece bien que Lacalle Pou le esté dando señales a los miembros del Mercosur de que si el bloque sigue sin funcionar avanzará bilateralmente”, dijeron los informantes.

Uruguay también ha manifestado interés en suscribir un TLC con Turquía. En ese sentido, una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmada el 6 de abril por el presidente Lacalle Pou, estableció la apertura de la Embajada de Uruguay en Ankara, la que estará a cargo de Hugo Cayrús. El sábado 23 llegará al país en visita oficial el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu.

Información Nacional
2022-04-21T00:18:00