La baja del tipo de cambio que se produjo durante noviembre en Uruguay, a contramano de lo que ocurrió en sus principales socios comerciales, generó una caída 3,3% en su competitividad medida a través de los precios, calculó Búsqueda.
La baja del tipo de cambio que se produjo durante noviembre en Uruguay, a contramano de lo que ocurrió en sus principales socios comerciales, generó una caída 3,3% en su competitividad medida a través de los precios, calculó Búsqueda.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl panorama luce distinto en diciembre. La cotización del dólar en la plaza local subió más que en Brasil (0,7% y 0,1% hasta ayer miércoles 18, respectivamente), el principal comprador de mercaderías uruguayas.
Ayer las operaciones entre instituciones financieras en el mercado local se hicieron a un precio medio de $ 21,311, un aumento de 0,3% respecto al martes, informó el Banco Central (BCU). El dólar en Uruguay “siguió” a la evolución que tuvo esa divisa en Brasil (donde subió hasta 2,35, aunque luego bajó), comentaron a Búsqueda operadores.
La principal novedad que repercutió en los mercados financieros mundiales fue que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un recorte en los estímulos monetarios a su economía (ver página 30). Como una decisión de ese tipo ya era esperada por muchos agentes, el dólar en el mundo había empezado a recuperar valor días atrás y eso se replicó en Uruguay.
Operadores estimaron que no habrá un salto del tipo de cambio en la plaza local a raíz del anuncio de la autoridad monetaria estadounidense; además, los pagos de los aguinaldos por parte de las empresas generan por estos días una mayor demanda de pesos que en algunos casos se obtienen vendiendo divisas en el mercado.
Los valores al público en general en la pizarra del Banco República —que son tomados como referencia por las casas de cambio— subieron ayer cinco centésimos la compra y 15 la venta respecto a la jornada previa; quedaron en $ 21,05 y $ 21,65.
Competitividad
La caída de 3,3% del ITCR en noviembre fue por un deterioro de 1,4% frente a los socios de fuera de la región y 4,6% al comparar con los países vecinos.
El índice toma en cuenta el valor del dólar y los precios al consumo en las nueve economías con las que Uruguay tiene más intercambio comercial —Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, España y China— para determinar si se vuelve “más cara” o menos competitiva respecto a los demás.
La pérdida de competitividad con Argentina fue de 3,5% (aunque la medición con ese país no refleja del todo la realidad, ya que coexisten múltiples valores del dólar e índices de precios) y de 5,7% con Brasil.
También se produjeron deterioros —de entre 2% y 3%— con Alemania, España e Italia. La baja se ubicó entre 1% y 2% para el caso de Estados Unidos, el Reino Unido y México, mientras que respecto a China el ITCR disminuyó 0,4%.
Comparando períodos más largos, la capacidad de competencia comercial de Uruguay se ubicó en noviembre 4,2% por debajo del nivel de un año atrás.