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    Restaurantes sin mozos y supermercados sin cajeras

    N° 1964 - 12 al 18 de Abril de 2018

    , regenerado3

    Una reciente noticia oficial nos dice que la desocupación en Uruguay subió al 9,2%, la más alta en muchos años, lo cual “apena” al ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

    Otra noticia es que la cadena TA-TA de supermercados está lanzando una serie de iniciativas para cumplir con su “misión”, que es “bajar el costo de vida de los uruguayos”, según lo comentara su propio presidente, el argentino Francisco de Narváez, quien estuvo en Uruguay para acompañar este lanzamiento.

    Para lograr bajar el costo de vida de los uruguayos, TA-TA está haciendo varias cosas: negociando con proveedores, mejorando procesos, haciendo promociones, capacitando al personal (tienen unos 6.000 empleados) y, sobre todo, incorporando mucha tecnología.

    De acuerdo con el trabajo de la Oxford University titulado The future of employment (el futuro del empleo), se estima que el 47% de los actuales puestos de trabajo desaparecerán en los próximos años por la incorporación de tecnología y mejora de procesos.

    Esto que decía Oxford en el 2013, ya lo estamos viendo aplicado en Uruguay. Supermercados de Grupo Disco ya hace meses que vienen instalando un sistema de cajas donde el propio cliente pasa los productos por un scanner y paga con tarjeta, sin la intervención de la cajera humana.

    Para aquellos que decían que en algunos supermercados “explotaban” a las pobres cajeras y les hacían usar pañales para que trabajaran sin descansar, ya no tienen de qué preocuparse. Durante los próximos años se irán eliminando casi todos los puestos de cajeras, quienes tendrán todo el tiempo del mundo para ir al baño. Y supongo yo que también se venderán menos pañales.

    De Narváez comentó que están incorporando sistemas de pago automático, vía celular, suma de puntos en una app y hasta les entregarán un scanner a los clientes para que, mientras van cargando el carrito, se genere el “ticket”, y así hay menos demora en las cajas.

    En Buenos Aires, se inauguró hace poco Foster, un restaurante 100% automatizado, donde no hay ni mozos, ni cajeras. El pedido se hace a través de unas tablets (y en breve se hará desde una app) y se retira en uno de los 18 boxes con pantallas especiales, donde aparece el nombre del cliente que hizo la solicitud.

    “Suele haber poco tiempo para almorzar y gran parte se pierde ordenando y pagando la comida. Queremos permitir que la gente haga su pedido a su manera de una forma eficiente y rápida para invertir su tiempo como quieran, ya sea para ordenar y retirarse como para quedarse disfrutando de los variados espacios de nuestra casa”, dijo Martín Zuker, uno de los fundadores.

    Es evidente que no son los empresarios los “explotadores”, sino que somos los clientes. Somos los consumidores quienes demandamos productos cada vez mejores, más baratos y que nos lleguen más rápido. Esto se logra incorporando tecnología y automatizando procesos. Las tareas rutinarias siempre las hará mejor un robot o un software.

    Si al ministro de Trabajo, al gobierno, al PIT-CNT y a la gente “de izquierda” les preocupan “los puestos de trabajo”, deberán pensar en cambiar el enfoque de las relaciones laborales, incorporar mucha más flexibilidad laboral (que beneficia tanto a la empresa, como al cliente y al empleado) y asegurarse de que el personal agregue valor con sus actitudes.

    De lo contrario, la desocupación seguirá creciendo. Y cada vez más.

    ?? Vivienda popular no es sinónimo de vivienda barata