En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los agricultores que empiezan a cosechar la soja se enfrentan por estos días a un panorama ambiguo. El lado negativo es que vuelven a repetirse los problemas de transporte y logística, con una flota de camiones que se torna escasa en esta etapa de la zafra y varias rutas hacia los puertos de embarque con deterioro considerable. El positivo es que, cuando plantaron el grano, pocos se imaginaban que al momento de recogerlo podrían venderlo a valores que se acercan a U$S 500 la tonelada.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque lo cosechado hasta ahora es una porción menor de total cultivado, técnicos del gobierno y empresarios del rubro calculan que, a la luz de los rendimientos esperados, se podría alcanzar un nuevo récord productivo. Algunas estimaciones sitúan en torno a 55% la soja que ya está vendida y se pagará a entre U$S 450 y U$S 500 la tonelada puesta en los puertos de Nueva Palmira o Montevideo (ver página 3 del suplemento Campo). Se trata de precios que están U$S 50 o incluso más por encima de lo que esperaban algunas de las principales empresas del rubro cuando empezó esta zafra.
Con los embarques de los primeros granos de soja recogidos de los campos uruguayos, este rubro volvió a figurar en abril en las estadísticas de las exportaciones de mercaderías del país. Según datos del Instituto Uruguay XXI proporcionados a Búsqueda, en los primeros 21 días del mes los envíos fueron por U$S 232,9 millones y constituyeron el principal rubro en el total de ventas al exterior en ese período.
En todo 2013 la soja lideró las exportaciones (por U$S 1.875 millones, que representaron 23% del monto total de los envíos), superando a productos más tradicionales como la carne bovina, el arroz y la leche. Son todos estos commodities, como se denomina a las mercaderías con escaso valor agregado y diferenciación que se comercializan en los mercados mundiales.
Commodities
Búsqueda elabora un índice de Precios de las Materias Primas (IPMP-B) que refleja la evolución de las cotizaciones en los mercados internacionales de nueve productos que constituyen una parte significativa de la canasta exportadora uruguaya.
Después de la virtual estabilidad en enero y una baja en febrero, el IPMP-B aumentó 0,9% en marzo, respecto al mes previo. Este repunte obedeció a la valorización de la carne bovina (4,8%), la lana (4%), el maíz (3,3%), el trigo (3,8%) y el arroz (0,2%), que más que compensaron la baja del precio de la soja (–2,8%), el cuero (–0,7%) y la madera (–0,3%). La pasta de celulosa mantuvo su cotización respecto a febrero.