En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La cantidad de uruguayos que buscaron trabajo y no lo encontraron en diciembre rondó los 185.000; eso significa la tasa de desocupación de 10,5% informada el miércoles 17 por el Instituto Nacional de Estadística. Fue la segunda baja mensual consecutiva.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La tasa bajó en cuatro décimas de punto respecto a noviembre, pero fue exclusivamente porque menos personas pretendieron conseguir un puesto (los empleos disponibles se redujeron).
En relación con febrero de 2020 —antes de declararse la emergencia sanitaria por el Covid-19—, los desempleados a fin de 2020 fueron unos 4.000 más.
En diálogo con Búsqueda el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Pérez, interpretó el nuevo dato de desempleo como “una buena noticia” y un indicio de recuperación del mercado laboral, aunque admitió que puede haber “algo” de estacional en esta última baja, dada la proximidad del verano y el turismo.
Analizó que existe la posibilidad de que algunas personas no sean captadas como desempleadas si, por ejemplo, desistieron en su búsqueda de trabajo, desmotivadas por diversas razones. “Si todo el mundo saliera a buscar empleo, deberíamos estar cerca de 12% de tasa de desempleo”, estimó como aproximación.
De todas formas, el jerarca dijo que el panorama laboral es “claramente muy preocupante”, aunque recordó que ya “el punto de partida” era malo.
En cuanto a la informalidad, Pérez estimó que “es de esperar que haya subido” tras la pandemia. E hizo hincapié en la situación de partida (23%), dato que, según dijo, “quedó al descubierto” en marzo.
En Radio Carve, la directora de Política Económica del Ministerio de Economía, Marcela Bensión, se refirió a una “situación sumamente preocupante del mercado laboral”, si bien marcó como una “señal alentadora” la “correlación bien clara entre el nivel de actividad y el de empleo. Cabe esperar que si la actividad repunta en 2021”, también mejorará el nivel de empleo, afirmó, aunque no manejó estimaciones.
Cambio estructural
Por otra parte, el director de Empleo aseguró que, con la pandemia, se produjeron modificaciones estructurales en el mercado de trabajo uruguayo. “Seguramente aunque hoy abriéramos todo, no todos volverían a su empleo”, explica, porque las empresas ya han procesado algunos cambios en su funcionamiento.
Pérez aseguró que, independientemente de los supuestos sobre la evolución de la pandemia —“si sigue mejorando como está pasando en este último mes” o “si llegan las vacunas y todo se mantiene más o menos controlado, la situación va a mejorar”—, la recuperación del mercado va a ser lenta en relación con la reactivación de la economía, como ha ocurrido “estadística e históricamente en las últimas crisis del empleo” y a diferencia de lo que ocurría “en los años 70”. Lo que pasaba entonces, añadió, era que alguien que “perdía un empleo en un sector volvía al mismo puesto de trabajo” en otra empresa, lo que en las últimas décadas dejó de ocurrir.
Puso como ejemplo al sector turístico y los cambios estructurales que derivaron de la pandemia. “Las empresas durante ese tiempo ya hicieron un ajuste que tiene que ver con la automatización y la digitalización”, por lo que “seguramente” no todos los trabajadores volverán a su puesto una vez que se normalice la actividad. Entonces, los que no retomen sus tareas en la actividad turística “se van a tener que recalificar para otro puesto de trabajo, y eso lleva tiempo. Además, no es que los demás sectores están creciendo” como para que puedan absorberlos fácilmente.
Empleo y salarios
El tira y afloje entre salarios y empleo —un trade off de la economía— es “algo que va a estar siempre”, dijo Pérez. En términos de la negociación colectiva, opinó que hasta ahora los actores han “demostrado tener madurez suficiente para darse cuenta de esas cosas y priorizar, porque es algo que repercute en las familias no solo en los ingresos sino también en cómo se siente la propia persona, su autoestima y seguridad”.
El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y los Servicios, Fabio Riverón, había señalado enla diaria que estaría dispuesto a analizar incluso ajustes por inflación (mantenimiento del poder adquisitivo), a condición de que se asegure el “no despido” de trabajadores, aunque estimó que “ninguna empresa ni el gobierno” pondrán este tema sobre la mesa.
A título personal, Pérez dijo que la inclusión de medidas de ese estilo sería algo “bueno y deseable”, y que incluso podría ser “bien vista” por el gobierno, aunque no es algo que vayan a impulsar. “Claramente es una cuestión de negociación colectiva, bipartita”, que podrá concretarse “en la medida que las partes se comprometan a eso, bajo determinadas condiciones”, aseveró.
Aclaró que no necesariamente todos los sindicatos están alineados con la visión planteada por Riverón: “Puede ser que no sea una cosa general y que sea en algunas ramas sí y en otras no”.