En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras inaugurar la Unidad Agroalimentaria, la IM analizará su impacto para “repensar” la zona y prevenir “conflictos territoriales”
Las autoridades prevén revisar la planificación urbana en los alrededores del mercado hortofrutícola para que “lo urbano, lo rural y lo logístico” se acomoden y complementen de “la forma más racional posible”, dice su presidente, Daniel Garín.
La UAM fue inaugurada en Melilla esta semana y aloja a los comerciantes del viejo Mercado Modelo. Daniel Rodríguez / adhocFOTOS
Bajo lluvia y con un evidente entusiasmo, el lunes 22 autoridades, productores y comerciantes mayoristas celebraron la inauguración de la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), un espacio donde comenzará a funcionar la operativa de comercialización hortofrutícola que durante 84 años estuvo en el viejo Mercado Modelo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Más de 550 operadores estrenaron las flamantes instalaciones de lo que pretende ser la primera plataforma logística de comercialización mayorista de alimentos del país. El nuevo edificio ofrece mejores condiciones higiénicas, una infraestructura más amplia y una mayor inocuidad en los alimentos, que beneficia tanto a las empresas como a los miles de clientes que se espera visiten a diario los diferentes puestos.
La UAM —ubicada en camino Luis Pérez y Ruta 5— incorpora a su vez nuevas áreas de negocio, como el Mercado Polivalente, la Nave de Actividades Logísticas y la Zona de Actividades Complementarias. Con una extensión de más de 95 hectáreas, su tamaño supera ampliamente el del anterior mercado, algo que no ha pasado desapercibido para las autoridades departamentales.
Es por eso que ante su puesta en marcha, autoridades del nuevo parque agroalimentario y de la Intendencia de Montevideo (IM) prevén “establecer alguna adecuación del ordenamiento territorial en el entorno inmediato, tanto en el área rural, como en la logística y el área de urbanización”, dijo a Búsqueda el presidente de la UAM, Daniel Garín. La idea, explicó el jerarca, es revisar las normas de planificación y ordenamiento territorial que hoy rigen para los alrededores, con el fin de atender los posibles impactos que la instalación de la obra pueda generar en la dinámica de la zona.
“Es algo que está planteado y va a ser estudiado, hay conversaciones preliminares. En el proyecto ya se preveían impactos sobre la dinámica del territorio, pero nos vamos a tomar algunas semanas para ver cuántas de esas estimaciones se hacen realidad”, señaló Garín.
Desde el aumento del tránsito pesado, la mayor circulación de personas y vehículos o el desembarco de nuevos comercios y servicios asociados al parque, son muchos los efectos que la instalación de un emprendimiento de esta envergadura puede implicar en la zona de Melilla, afectando incluso a las actividades que ya funcionan en los predios linderos a la UAM.
Por eso, se analizará si es necesario implementar un plan específico en las inmediaciones del centro logístico para dar respuesta a los cambios que se produzcan, añadieron fuentes de la comuna consultadas por Búsqueda.
“El parque en sí mismo va a generar un gran impacto, solo con el efecto que produce el importante proceso de instalación de 600 empresas en un lugar que hace tres años era campo, y toda la dinámica asociada”, sostuvo Garín. Y añadió: “Eso ya constituye un enorme impacto sobre el territorio en lo inmediato, que además se va a ir incrementando una vez que todas las empresas entren en operación, especialmente en la Zona de Actividades Complementarias en la que aún están construyendo sus instalaciones”.
Es necesario por eso repensar el diseño de ese sector urbano y, mediante una zonificación, definir el tipo de actividades permitidas en cada espacio, ya sean industriales, habitacionales, comerciales o logísticas. Y para ello será necesario tener en cuenta las “externalidades y los efectos sobre el territorio circundante, que va a haber que ir acompasando con la búsqueda de nuevas pautas de ordenamiento territorial”, explicó el jerarca.
“Hay que adelantarse a los conflictos territoriales, ir identificando en forma proactiva las primeras señales. Por eso el tema del ordenamiento territorial es algo que pensamos abordar en la agenda”, sostuvo.
Otro de los aspectos a evaluar serán las llamadas “áreas con aptitudes transformables” que existen en la zona, es decir, aquellas que, si bien fueron catalogadas por las directrices departamentales con un determinado tipo de suelo, podrían tener un potencial de uso diferente.
“Indudablemente esta es una de las cosas que se va a evaluar, porque el enclave de la UAM se encuentra en el límite entre el área urbana y el área rural”, señaló Garín. A su entender, ese enclave “va a tener efectos complementarios” respecto a las actividades de logística, por lo que es necesario “repensar un territorio más amplio, donde lo urbano, lo rural y lo logístico van a tener que acomodarse de la forma más racional posible, de manera que se complementen y no se generen estorbos que lleven a conflictos territoriales”.
Daniel Rodriguez / adhocFOTOS
Vacíos
Pese a que la UAM abrió sus puertas hace recién cuatro días, ya es posible notar los efectos que tuvo su instalación en el vecindario. Aspectos como la mejora del transporte colectivo —un reclamo histórico de la zona— y la infraestructura vial, la calidad de las calles y la señalización o el fortalecimiento de las condiciones de seguridad (sobre todo en el barrio Los Bulevares) son solo los primeros indicios de una transformación que entusiasma tanto a las autoridades como a los vecinos.
Para el presidente de la UAM, es importante analizar cómo potenciar las nuevas oportunidades tanto laborales como sociales que ofrece el nuevo parque agroalimentario. “Hablamos de acciones más o menos organizadas y coordinadas. Proyectamos oportunidades, pero estamos aguardando tener un poco más de evidencias prácticas de la actividad operando en régimen de producción a escala real de la UAM”, dijo Garín.
Paralelamente, la mudanza del centro logístico de alimentos deja un espacio vacío de casi 15 hectáreas en medio de una zona de gran valor estratégico para Montevideo. Es por eso que en coordinación con el municipio D (Villa Española, Casavalle, Marconi), organizaciones barriales y la Universidad de la República se llevará adelante un programa de intervenciones en el entorno del Mercado Modelo, que incluye acciones de iluminación en las calles, el vallado del predio y la vigilancia, la limpieza en el interior del recinto y la organización de actividades culturales en el espacio público.
Es que si bien se han manejado numerosas ideas sobre el futuro del antiguo predio, la concreción de los proyectos podría llevar varios años (como el caso del sonado “Barrio Modelo”, que pretende revitalizar el área y consolidar su carácter residencial).