En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Administración Nacional de Correos (ANC) es un ente deficitario, aunque la asistencia financiera que recibe del Estado se ha ido reduciendo en los últimos años. Tras alcanzar su máximo en 2019, bajó año a año en términos reales —descontada la inflación— y en 2022 fue de $ 1.477 millones (unos US$ 35,8 millones), un descenso de 7% en valores constantes, calculó Búsqueda a partir de datos informados por sus autoridades. Para 2023 proyectan que esa tendencia hacia el equilibrio siga a medida que va incorporando más volumen de trabajo y discuten con el sindicato la incorporación de personal luego de haber hecho ahorros en esa área.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente del organismo, Rafael Navarrine, dijo a Búsqueda que se logró este resultado el año pasado porque se fue austero en las erogaciones a partir de un control “minucioso” de los gastos operativos. Por ejemplo, el ente implementó programas de uso eficiente de la energía eléctrica que permitieron ahorrar casi $ 2,5 millones.
Pero “sin duda, el mayor ahorro ha sido por intermedio del no ingreso de personal”, explicó. Con el actual período de gobierno egresaron 257 trabajadores y entraron unos 20. “Nosotros, de cada tres ni siquiera hemos ingresado uno” para cubrir la vacante, que es lo que permite la norma vigente, explicó el jerarca. Eso llevó a que la ANC cuente hoy con 1.639 funcionarios, 8% menos que al inicio del período.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), Juan González, afirmó a Búsqueda que “este, al igual que todos los correos del mundo, tiene un alto componente de mano de obra. En su momento cerca del 70% de los ingresos de El Correo se destinaban a gastos de mano de obra”, explicó. Y con la salida de 257 funcionarios en los últimos tres años, de los 1.800 funcionarios que había se bajó enormemente el gasto salarial, sostuvo. El sindicato reclama que se incorpore más personal.
Por el lado de los ingresos, la ANC ha explorado nuevas alternativas comerciales. Además, durante 2022 “se mantuvo el caudal de correspondencia (estados de cuenta y de tarjetas de crédito, notificaciones de intendencia y facturas de organismos públicos) e incluso hubo organismos que volcaron una mayor cantidad de facturas” hacia El Correo estatal, destacó Navarrine. Mientras, el volumen de logística o paquetería creció en “un poco más de 100.000 paquetes. Es poco realmente, pero es un síntoma de que hay una mejora”, valoró.
Artículo “complejo”
La última Ley de Rendición de Cuentas incorporó un artículo que le daría más actividad al ente captando 10% del volumen de servicio postal de los entes públicos por año, hasta alcanzar al menos el 30%. Esto entrará en vigencia a partir de junio próximo, lo cual es visto con buenos ojos tanto por parte del directorio como por AFPU. Sin embargo, González dijo que la reglamentación de ese artículo puede ser algo “complejo”, ya que implica conocer lo que los organismos públicos gastan en correspondencia. Según él, no todos pueden tener ese gasto discriminado en un rubro en específico. “Hay que adelantarse a este problema y que el propio Poder Ejecutivo envíe a todos los organismo una solicitud para que informen cuánto es lo que gastan, hasta que eso no esté, es muy difícil”, señaló el sindicalista. Más allá de la “buena voluntad del Directorio” de la ANC, que dijo que le “consta” tienen, preguntó: “¿Cómo reglamentas el 30% de algo que no conoces?”.
En ese sentido, actualmente el Directorio de la ANC trabaja con el Ministerio de Industria, en contacto con la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, para la implementación de esa disposición. “Hoy está en pleno proceso”, explicó Navarrine. Informó que se realizaron contactos con otros organismos públicos y coyunturalmente surgieron nuevas oportunidades comerciales para el ente. Una es la logística de cara al censo poblacional de este año, que “implica repartir por el país según el Instituto Nacional de Estadística comunique, y luego la logística inversa, recoger todo y devolverlo”, señaló Jorge Pozzi, director de la ANC en representación del Frente Amplio. Informó a Búsqueda que El Correo ha recibido una 8.000 tablets, gorros y chalecos, entre otros materiales que trasladó a las jefaturas departamentales y a 10 puntos de Montevideo para el precenso.
Este año, además de encargarse de la logística de repartir los libros de Primaria para las escuelas públicas en todo el país, la ANC le propuso a la Administración Nacional de Educación Pública realizar un plan piloto para entregar útiles escolares. “Es ir un poco más allá en lo que ya trabajamos”, resaltó Navarrine.
El organismo ya trabaja con la Administración de Servicios de Salud del Estado en el reparto de medicamentos a los usuarios. Ahora está en conversaciones para que haga la logística completa, recibiendo los medicamentos del laboratorio, almacenarlos en sus depósitos, preparar los pedidos, entregarlos, además de la logística inversa, explicó el jerarca.
Otra oportunidad comercial, pero no inmediata, es a través de un acuerdo con el Correo brasileño para operar el servicio de “mercadería en tránsito” y resolver la logística postal del comercio electrónico de mercaderías provenientes de Asia, dirigida a otros países de la región, entre ellos, Brasil. “Se recepcionan las cargas, se consolidan acá y se ingresan a Brasil. Hemos hecho pruebas exitosas con privados. Venimos bien, pero esos temas internacionales son un poco más largos”, acotó Navarrine.
Perspectivas
González señaló que desde el sindicato tienen expectativas de que pueda crecer un poco el volumen de correspondencia. Pero “va a ser difícil cumplir con los servicios si no ingresa personal. Acá no hubo una sola propuesta de reestructura ante el recorte de personal”, se lamentó. Hay conversaciones al respecto con las autoridades de la ANC, pero eso está en “pañales”, dijo.
La propuesta de una nueva matriz operativa que se presentó a AFPU consiste tanto en cambiar los recorridos que realizan los vehículos del ente como en modificar los “radios” —el área donde trabajan los carteros—, aumentándolos para que cubran una mayor superficie, siempre buscando un “justo día de trabajo. No significa que a quien hoy trabaja cuatro horas le vamos a dar una zona que tenga que trabajar en ocho”, argumentó Navarrine. Dijo que en este aspecto hay que aggiornarse a la realidad de hoy, porque “el mundo cambió, la tecnología ha desplazado a muchos de los servicios” que brinda la ANC y no puede “seguir trabajando con una matriz que tiene 40 años”.
Agregó que el ingreso de personal no está negado, pero es una condición que se reajusten los radios y la matriz de tráfico. Actualmente el ente está haciendo un llamado para el ingreso de funcionarios. “De redefinirse la matriz operativa, podemos decir que unas 40 personas podrían estar ingresando sin problema”, sin revertir la tendencia de la asistencia financiera en términos reales”, afirmó el presidente.
Dijo que el directorio se propone para este año continuar mejorando los números de la ANC, “de modo de seguir ahorrando dinero al Estado y, por ende, a los ciudadanos”. Para Pozzi, un objetivo personal sería que “cuando se pida la asistencia financiera para el 2024” se pueda recibir el mismo dinero que para 2023, para “así congelarla en términos reales”. Agregó que tras recibir respaldo político el año pasado para los artículos de la Rendición de Cuentas “el directorio tiene la obligación de devolver ese apoyo buscando resultados positivos”, algo en lo que coincide con Navarrine.
El presidente también destacó que el sindicato ha estado “muy proclive a trabajar” y que hay una “buena relación” con las autoridades. “Salimos juntos al Parlamento a buscar el apoyo” que se materializó en la Rendición de Cuentas, expresó.