• Cotizaciones
    lunes 16 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una jueza penal citó como indagado al militar retirado que amenazó a los magistrados que intervinieron en el procesamiento de Dalmao

    A pedido del fiscal penal Ariel Cancela, la jueza penal de decimocuarto turno María Helena Mainard citó a declarar como indagado el viernes 13 al general retirado Wile Purtscher por sus amenazas a los magistrados que intervinieron en el procesamiento de Miguel Dalmao, el primer militar en actividad encarcelado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

    Dalmao fue procesado y luego condenado por la Justicia penal por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray durante una sesión de torturas en una unidad militar en 1974. El llamado “caso Dalmao” se volvió emblemático dentro de las Fuerzas Armadas, porque tanto los centros militares como diversos compañeros de promoción defendieron la inocencia del oficial, quien falleció recluido en el Hospital Militar en diciembre, de una neumonía fruto de una dolencia cardíaca. Dalmao, primer general ascendido por el ex presidente Tabaré Vázquez, también fue defendido por miembros del actual gobierno, como el ministro de Defensa —confirmado en el cargo por Vázquez— Eleuterio Fernández Huidobro, que afirmó que se estaba “comiendo un garrón”.

    El general fue procesado por el juez Rolando Vomero a pedido de la fiscal Mirtha Guianze y su fallo fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones Penal de tercer turno. La condena se produjo cuando Vomero ya había sido ascendido, por parte de la jueza Dolores Sánchez.

    “Venganza”.

    En este contexto, el general retirado Purtscher, compañero de promoción y amigo personal de Dalmao, envió a comienzos de enero una carta a Búsqueda en la que dijo querer “venganza” por lo que consideró un “asesinato” por parte de “jueces que se creen dioses”. Purtscher, quien pasó a retiro en 2013, sostuvo que “muchos de ellos ya han recibido el pago”. Señaló que “la fiscal actuante” es “hoy la presidenta de ese mamarracho de Comisión de Derechos Humanos, donde recibe un suculento sueldo, más que el de fiscal, y el decadente, venal e inmoral juez ahora es miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, bien pago por los deberes bien cumplidos”.

    En la carta, el general afirmó: “Ahora soy yo el que quiero venganza. Y esta llegará por algún medio. También sabremos esperar, también seguiremos esperando para demostrar el prevaricato que han cometido en el juicio al general. Mi amigo descansa ahora en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del general, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos”. Purtscher se quejó de que “la justicia no existe para los militares, ni siquiera para los delitos comunes, ya que alcanza con ser militar para ser condenado”.

    El general retirado dijo estar “destruido moralmente, avasallado por la corrupción judicial e impotente ante un hecho consumado” y acusó a juez y fiscal a cargo de haber “tergiversado todos los hechos y dichos”. También opinó que “se atreven a dar charlas sobre los derechos humanos por el mundo” mientras “todos saben que en Uruguay hay presos políticos” (Búsqueda Nº 1.798).

    Purtscher, que junto a Dalmao integró la misma promoción en la Escuela Militar que el teniente general retirado Pedro Aguerre, hasta febrero de 2013 jefe del Ejército, fue el orador en el sepelio de su amigo, a cuyo velorio asistieron decenas de oficiales en actividad y retirados. Ofreció un breve discurso en su honor ante el panteón. “Hoy no tocará el clarín de silencio porque así lo pediste, pero ten claro que todos los que aquí estamos, en nuestras mentes, cuerpos y almas, en el momento que se cierre esa cripta, lo tocaremos más fuerte que nunca”, dijo Purtscher, en alusión al pedido de la familia de no aceptar honras de general. “Hoy se nos fue un camarada de armas asesinado por la democracia, asesinado por los derechos humanos, asesinado por una arpía justicia que está desvirtuada por aspectos personales, ambiciones a futuro e hinchada de venganza”, agregó.

    Ya entonces dijo que él y los amigos de Dalmao no pararán “de luchar para demostrar que todo fue una falsa y burda comedia tejida por fiscales y jueces corruptos”.

    “Ayer te fuiste calladamente, no tuviste crepúsculo, ayer te fuiste sin pedir nada, al igual que hiciste durante toda tu vida, y vaya si tuviste que cobrar”, concluyó.

    Rechazo.

    La misiva de Purtscher generó rechazo a varias bandas. En materia judicial, el fiscal Cancela —que se encontraba de turno— tomó de oficio la causa y presentó una denuncia a la jueza Mainard, que como primera medida citó al general retirado a declarar como indagado.

    El ministro Fernández Huidobro anunció en conferencia de prensa que Purtscher sería sancionado de manera inmediata y que se conformaría un Tribunal de Honor para juzgar su conducta. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a Búsqueda que la sanción a Purtscher es de 10 días de arresto a rigor y que ya la está cumpliendo en su domicilio.

    El Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado en el que defendió la actuación de Vomero y Guianze. Las afirmaciones del militar deben ser “rechazadas porque cuestionan la estructura y funcionamiento del sistema de Justicia establecido en la Constitución y en las Leyes de la República y son no solo inexactas sino que sugieren la convocatoria a acciones fuera del ámbito del Derecho”, sostiene la declaración.

    Además, Guianze dijo a “La Diaria” que recibió varios mensajes de apoyo del sistema político y descartó denunciar a Purtscher. Sin embargo, añadió: “Hay una amenaza de venganza, y cualquier cosa que me pase en este momento ya sé a quién atribuírsela”.

    Por su parte, la Asociación de Magistrados del Uruguay también se pronunció al respecto, repudió las amenazas de Purtscher y señaló su preocupación “ante el ataque directo a la integridad y honestidad de los integrantes del Poder Judicial” (Búsqueda Nº 1.799).

    “Tribunal de Honor”.

    Desde el Ministerio de Defensa informaron a Búsqueda que ya está conformado el Tribunal de Honor que juzgará la conducta del general en el ámbito castrense.

    Las fuentes adelantaron que los miembros convocados son los ex comandantes en jefe Aguerre y Jorge Rosales (2006-2011) y el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, general (r) Daniel Castellá.

    Los miembros serán notificados en estos días y pueden excusarse de integrar el tribunal, que deberá decidir si le impone más sanciones al general, luego de los 10 días de arresto a rigor que ya cumplió.

    // Leer el objeto desde localStorage