• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay mantuvo su “contexto” para la actividad emprendedora

    Las condiciones para las nuevas actividades empresariales, medidas en el reporte de 2019 del ICSEd-Prodem, destacaba algunas tendencias positivas, en especial por la llegada de grandes jugadores que de alguna manera pusieron a los emprendimientos latinoamericanos en el radar global. Al mismo tiempo, advertía ya acerca de la posible ocurrencia de un escenario de creciente austeridad fiscal y de cambios en los gobiernos que amenazaba la continuidad de los esfuerzos que se venían haciendo en materia de políticas a favor del emprendedurismo. En ese contexto, Uruguay, debido a mejoras principalmente en torno al desarrollo del capital humano emprendedor, con un puntaje de 31,8 en 100, subía dos lugares (al puesto 44), por detrás de Chile, México y Argentina.

    De todos modos, la región seguía distante de los mejores posicionados por su índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, como Estados Unidos, con casi 70 puntos, los Países Bajos (67,5) y Singapur (65,4). Las 10 dimensiones que conforman el ICSEd-Prodem están construidas en base a más de 40 variables obtenidas de diversas fuentes, como el Banco Mundial, Global Entrepreneurship Monitor, Global Competitive Index, World Value Survey y la Unesco.

    Sin embargo, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se produjo una crisis generalizada cuyos “impactos finales en términos de la transformación de las condiciones para el emprendimiento” recién se están observando, afirmó en un reciente documento del Prodem, una institución que se presenta como un centro de pensamiento para la acción sobre ecosistemas de emprendimiento e innovación de América Latina con base en Argentina. En ese estudio —financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la Universidad Nacional de General Sarmiento— realiza un ejercicio de medición preliminar del impacto inmediato o de corto plazo del coronavirus, en particular de aquellas dimensiones más afectadas directamente por la caída de la actividad económica.

    Cita como antecedente un reporte realizado por Prodem y el Banco Interamericano de Desarrollo en abril de 2020, según el cual el 83% de los emprendimientos y empresas jóvenes en América Latina sufrieron un “gran impacto” en las ventas y el 53% dejó de vender. Y lo más preocupante, agrega, es que solo la mitad podía resistir más de dos meses sin bajar la cortina. Por otro lado, la mitad de quienes estaban recién iniciando sus emprendimientos, dejó de hacerlo.

    Índice ajustado

    Un primer ejercicio de estimación del impacto más inmediato de la crisis del Covid-19 evaluó las condiciones para el emprendimiento producto de la caída de la economía y las medidas de confinamiento. Para ello, se utilizó la información disponible hasta julio de 2020, de manera de ajustar los valores del ICSEd-Prodem al menos en estas dimensiones donde ya existen evidencias cuantificadas de los efectos del coronavirus. Como eso no termina de describir las futuras condiciones para el emprendedurismo, en especial aquellas donde la incertidumbre acerca de su posible desenvolvimiento en la pospandemia resulta mayor, fueron construidos escenarios a mediano plazo a partir de la interacción con más de 25 expertos a nivel internacional.

    Las condiciones de la demanda son las más directamente impactadas por el confinamiento y la caída de la actividad económica, según el análisis. También se vio afectada la estructura empresarial, aunque de manera heterogénea por sectores. En cuanto al financiamiento, a raíz de la pandemia, el dinero disponible se destinará en mayor medida a las empresas existentes que hacia nuevos emprendimientos.

    Considerando esos factores, el ajuste del ICSEd-Prodem a junio de 2020 mostró un caída del índice para el 70% de los países, y resultó más pronunciada en aquellos de menor desarrollo.

    En la perspectiva global, dentro del resto de los top 10 los principales retrocesos se dieron en el Reino Unido, Austria, y en menor medida, Francia. La contracara es Japón, que asciende al 10º lugar, junto con Corea del Sur —uno de los pocos donde la actividad inversora creció en el primer semestre de 2020— y Bélgica.

    Uruguay, mientras tanto, “no reporta diferencias significativas a nivel de las dimensiones entre la situación previa al Covid-19 y los valores ajustados”, señala el documento. De hecho, el país tuvo una variación nula en su índice (se mantuvo en 31,8), aunque cedió una posición en el ranking; quedó en el lugar 45, por detrás de Italia y precediendo a Costa Rica.

    El documento repasa las medidas de los gobiernos buscando mitigar la crisis en los emprendedores y sobre todo, las micro, pequeñas y medianas empresas. En el caso uruguayo, menciona los programas de créditos y garantías otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande).

    A modo de reflexión final, el documento señala que el consenso de los expertos, en general, es que los “escenarios futuros estarán marcados por la emergencia de nuevas oportunidades como consecuencia de cambios en los patrones de consumo, la aceleración del cambio tecnológico y la digitalización, la reconfiguración de las cadenas de valor globales, y la reconstrucción de las economías”. Al mismo tiempo, plantearon como interrogante si existirán, en cada ecosistema, las capacidades emprendedoras necesarias para aprovechar todo eso y crear nuevas empresas dinámicas que contribuyan a avanzar hacia una etapa de crecimiento y prosperidad. Podría haber “barreras que deberían ser tenidas en cuenta por los responsables de políticas y por otros actores de los ecosistemas, que refieren a las fuerzas que inciden en la formación del capital humano emprendedor, pero también en el acceso al capital social y las redes de contacto y al financiamiento.

     

    // Leer el objeto desde localStorage