• Cotizaciones
    domingo 09 de agosto de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uso de fitosanitarios en agricultura se multiplicó por seis

    La mayor carga de agroquímicos sobre el ecosistema se minimiza con herbicidas de menor toxicidad y persistencia

    Uruguay, un país históricamente ganadero, ha tenido una expansión de la agricultura en la última década que se ha transformado en uno de los principales generadores de divisas. El avance de los granos en el campo ha traído diversos cambios en el agro, como el tipo de agroquímicos que se aplican. Pero con estas transformaciones han aparecido distintas dificultades que, al igual que sucedió con el agro, también se diversifican.

    Las malezas son cada vez menos susceptibles a los herbicidas, se hacen más fuertes, aparecen nuevas enfermedades y plagas. “Los problemas a nivel productivo hacen que, como nunca, la innovación, la investigación y el desarrollo de productos, de principios activos, sean más que relevantes para poder encontrar soluciones”, apuntó el presidente de la Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos (Camagro) Martín Píriz, que organizó una conferencia titulada “Impacto de los fitosanitarios en la producción agropecuaria del Uruguay”, realizada el lunes 16 de marzo, en la sede de la Cámara Mercantil.

    En las décadas de 1980 y 1990, la cantidad de tierra que ocupaban los cultivos rondaba las 500.000 hectáreas. Durante ese período, esa cifra mantuvo cierta estabilidad. En las últimas zafras, en total, la cantidad de área plantada superó los 2 millones de hectáreas. La producción de granos, en tanto, pasó de 1 millón de toneladas a los 5 millones de toneladas. “Muy claramente, la productividad de la agricultura uruguaya ha crecido enormemente”, apuntó el especialista de la consultora Seragro, Nicolás Lussich, que se encargó de realizar el estudio para la gremial empresarial. En este marco, agregó, es “indiscutible” que para estructurar los cultivos que se están desarrollando “el rol de los productos fitosanitarios es absolutamente clave”. “Uno puede levantar mucho la productividad en términos de gestión, de aporte de nutrientes, pero si no protege bien los cultivos el rendimiento no se expresa”, indicó el especialista.

    La importancia de los productos fitosanitarios — que tienen como objetivo proteger los cultivos y preparar las chacras — se ha reflejado en el aumento de las importaciones en los últimos años, sobre todo en herbicidas, indicó Lussich.  Su papel es fundamental, sobre todo si se toma en cuenta el hecho de que la gran mayoría de los campos utilizan la siembra directa, en una dinámica que se llama barbecho químico. “Eso sustituye todo el trabajo que se hacía en base a maquinaria de roturación, lo que tiene, entre otras consecuencias, menor uso de gasoil”, agregó. También “implica mayor carga de agroquímicos sobre el ecosistema, pero los herbicidas utilizados son de menor toxicidad y persistencia”, matizó.

    Para el especialista, el “gran crecimiento agrícola” pudo ser alcanzado por el cambio tecnológico, en el cual la biotecnología y los productos fitosanitarios cumplieron un rol esencial.

    La producción agrícola nacional se multiplicó por seis en volumen y por 13 en valor. Los fitosanitarios hicieron posible el aumento de rendimientos por mejor genética y manejo  en el caso de cultivos de verano, y  al sostener nuevas variedades de alto potencial susceptibles a enfermedades en el caso de los cultivos de invierno, destacó el especialista en su presentación.

    “El mercado local de fitosanitarios es dinámico, con variados actores y marco regulatorio, lo que permitió el acceso a las innovaciones y al cambio técnico”, valoró. Y agregó que  el crecimiento agrícola promovió el desarrollo de servicios para la agricultura, con nuevos equipos de fumigación, siembra y cosecha.

    En este contexto, dijo que en la actualidad existen alrededor de 900 fumigadores que presentan sus servicios a quienes se dedican a la agricultura. Ese número y la importancia que han adquirido los contratistas, reflejan el crecimiento que ha tenido este rubro del agro, valoró Lussich. Las avionetas y los llamados mosquitos, en tanto, son dos figuras tecnológicas que también simbolizan el incremento de la actividad agrícola, señaló.

    “El uso de fitosanitarios en la agricultura se multiplicó por seis en términos absolutos, considerando su aplicación a la protección directa de cultivos”,  y “la cantidad de grano producido por unidad de fitosanitario aplicado subió en casi todos los cultivos”, apuntó en la presentación. Y destacó la alta productividad lograda por las aplicaciones.

    Por su parte, el Estado “se ha mostrado activo en restringir el uso de los fitosanitarios más cuestionados a escala internacional, en línea con las tendencias globales, motivadas por las inquietudes sociales al respecto y con la capacidad innovadora de las empresas para responder”, informó.

    No obstante, aclaró que “aún hay para avanzar en precisión y calidad de las aplicaciones” y que “el impacto ambiental de la expansión agrícola es controlable”.

    El especialista  opinó que “la evaluación de toxicidad de fitosanitarios debe mejorar, incluyendo no solo las moléculas sino las formulaciones usadas”. “En síntesis, la agricultura es hoy el principal sector exportador y su crecimiento tuvo en los fitosanitarios un componente clave”, subrayó. “ La posibilidad de proteger cultivos valorizados con fitosanitarios es hoy fundamental para sostener las cosechas y su correcto uso y una permanente evaluación de su impacto es clave para mantener los fitosanitarios como herramienta para el aumento en la producción de granos”, concluyó.