En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las apuestas empiezan. Con la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EEUU) por delante, los economistas especulan cuándo comenzará a discontinuarse el paquete de medidas de estímulo monetario que ese país aplica desde hace más de cinco años. Y ninguna fecha obtiene unanimidad: la mayoría de los analistas estima que las tasas de interés cercanas a 0% se terminarán en 2015, mientras otros aseguran que se mantendrán hasta 2017.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Este fue el tema que centró la charla que clausuró el viernes 8 las XXVIII Jornadas anuales de Economía organizadas por el Banco Central del Uruguay. Los panelistas fueron los economistas Michael Devereux (Universidad British Columbia, de Vancouver), Michael Bordo (Universidad de Rutgers, Nueva Jersey) y Eduardo Levy-Yeyati (Universidad de Buenos Aires).
“La compra de activos no es lo importante, eso va a terminar muy pronto. Probablemente antes de fin de año. Pero creo que igual la Fed mantendrá políticas acomodaticias. Creo que las tasas de interés seguirán cerca de 0% hasta 2017” y luego empezarán a ser aumentadas, estimó Devereux durante su intervención.
Desde fines de 2012 la Fed lleva adelante la tercera ampliación de su programa de expansión monetaria y compra mensualmente activos (entre bonos e hipotecas) por hasta U$S 85.000 millones mensuales, así como mantiene tasas de interés cercanas a 0%. Según anunció el organismo, esto se mantendrá hasta que la inflación llegue a 2% (hoy en 1,2%) y el desempleo alcance 6,5% (7,3% en octubre).
Bordo, por su parte, estimó que si bien la compra de activos podrá comenzar a recortarse en las próximas reuniones de la Fed (la última de este año será en diciembre), las tasas de interés subirán antes de 2017. “Eso es muy pesimista, sucederá antes”, dijo. El riesgo, agregó ese académico, es que lo hagan demasiado rápido.
“Si la economía empieza a recuperarse más rápidamente que hoy y si las expectativas de las personas se incrementan —llevando a que la gente gaste más y los bancos presten más— eso podría empujar a una suba de la inflación más rápida. Y por ende una expectativa de inflación mayor y más rápida de lo que estima la Fed. Si eso pasa, entonces la Fed se cerrará más de lo que pensaba”, analizó Bordo en diálogo con Búsqueda.
El economista también estimó que existen “riesgos institucionales” hoy en EEUU, donde el Congreso deberá enfrentar a principios de 2014 una nueva discusión con respecto al techo de deuda y el presupuesto federal.
“Puede haber otro cierre del gobierno por algunas semanas. Mientras exista esta dinámica política, con una mayoría republicana en Diputados y una mayoría demócrata en el Senado junto a un presidente que está poniendo la mayor parte de su esfuerzo en políticas sociales, el resultado es una dinámica de parálisis en el gobierno. Esta tensión se mantendrá por lo menos por tres años”, vaticinó.
En octubre se crearon 100.000 puestos de trabajo más de lo esperado, aunque el desempleo aumentó a 7,3%. En el tercer trimestre el Producto Bruto Interno estadounidense creció 2,8%, por encima de lo estimado.
“No creo que las circunstancias nos impidan pensar” en recortar el paquete, dijo a Bloomberg TV el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart. Pero Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneápolis, dijo que la política “en general debería seguir muy expansiva por algún tiempo”.
EEUU no es el único país que apeló a una política monetaria expansiva para estimular su economía en estos años de dificultades. Lo hicieron también varios otros desarrollados.
De hecho, el Banco Central Europeo decidió la semana pasada rebajar de 0,50% a 0,25% anual su tasa de interés de referencia, el nivel más bajo en su historia. Fue una resolución basada en la disminución de la inflación en octubre, que fue interpretada como una señal de debilidad de las economías de la unión monetaria.
Efectos locales.
Para el argentino Levy-Yeyati los países latinoamericanos están “en mucho mejor situación” que en la década de 1990 para enfrentar lo que será —cuando EEUU comience a replegar la política monetaria expansiva— el fin del dólar barato. Señaló como efectos esperados una desvalorización de las monedas locales.
“Dos de los factores que son fundamentales para definir el viento de cola de la región, que son las tasas bajas de interés y las mejoras en los términos de intercambio, van a revertirse. Nuestro balance comercial se va a deteriorar. Va a haber menos dólares y las monedas se van a depreciar. A un año y medio las veo más baratas en relación al dólar”, dijo a Búsqueda.
“La pregunta es qué tan malo es eso. Hoy los países latinoamericanos están en mucho mejor situación de lo que estaban en la década de 1990 porque gran parte de lo que piden es a los mercados domésticos”, agregó. “Además, tienen menos deuda en dólares y cuentan con reservas en esa moneda. Hoy el tipo de cambio es más parte de la solución que la causa de la crisis”, apuntó.
Para Levy-Yeyati, un tercer efecto del fin de la política expansiva en EEUU se sentirá en los commodities, de los que la mayoría de las economías latinoamericanas son fuertes exportadores.
“Pero aquí también juega el temor de la desaceleración de China, que calculo que crecerá a una tasa de entre 6% o 7% en los próximos dos o tres años. Allí los metales básicos van a sufrir mucho más que los granos”, estimó.
El actual ciclo de tasas benefició a Uruguay y a otros países de la región, que recibieron capitales del exterior que buscaban rentabilizarse y también pudieron emitir deuda a un menor costo que en el pasado.
La incertidumbre en torno a las tasas de interés en EEUU afecta el mercado de títulos uruguayos, que registra pocas operaciones, comentaron agentes a Búsqueda.
Los precios de los Bonos Globales nominados en dólares continuaron bajando y cerraron ayer miércoles 13 a 111%. Los títulos nominados en unidades indexadas a la inflación mantuvieron su cotización (104,7% ayer).