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Al tradicional día de inicio de clases suelen ir los jerarcas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que se reparten la mañana en saludos entre distintas escuelas y liceos del país. También, en los últimos años, ambos organismos han publicado cartas y videos de alegre bienvenida oficial para los alumnos, padres y docentes. Este año, a esas acciones se agregará una figura principal, que decidió participar de la folclórica jornada, sin necesidad de que lo invitaran, para simbolizar la prioridad que para su gobierno significa mejorar los resultados en la educación.
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El presidente Tabaré Vázquez visitará tres escuelas el martes 1º de marzo, día de comienzo del calendario lectivo 2016. Al menos así lo establece el cronograma tentativo que su equipo recibió ayer miércoles de parte del Consejo de Educación Inicial y Primaria, que incluye la presencia del mandatario a las 8 horas en una Escuela Común, a las 9 en una Escuela de Tiempo Completo y a las 10 en una Escuela de Tiempo Extendido. El itinerario, sujeto a ajustes por parte del jefe de Estado, fue enviado a expreso pedido suyo.
“Los años anteriores, el día de comienzo de clases hemos ido a escuelas con Wilson Netto (presidente del Consejo Directivo Central-Codicen de la ANEP) y en otros años los distintos consejeros de Primaria nos hemos repartido en distintas escuelas con otras autoridades del Codicen. Pero en esta oportunidad recibimos una inquietud del propio presidente para decir que quería acompañarnos”, contó a Búsqueda la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti.
Primaria prevé que del recorrido participen también Netto y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, a quienes ya avisó. Además, al itinerario podría sumarse una visita, el jueves 3, a una escuela ubicada cerca de un complejo de viviendas del Plan Juntos.
Según señalaron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo, con su presencia Vázquez pretende demostrar que el gobierno “está abocado” a solucionar los problemas “intrínsecos” de la enseñanza, tras un primer año de administración sacudido por temas salariales y enfrentamientos internos. Para Buzzetti, se trata “de una buena señal que busca transmitir que el presidente está preocupado por la educación, para que los maestros vean que se hacen cosas y no hay solo paros, para que los padres vean que se trabaja por sus hijos”.
Debido a eso, durante la recorrida de Vázquez, además de saludar a directores, maestros y vecinos de cada escuela, se realizará el lanzamiento del Plan para el Quinquenio de Lectura y Escritura, que forma parte de los perfiles de egreso que Primaria ha diseñado desde mediados del año pasado.
Los perfiles de egreso fueron una de las principales propuestas educativas que Vázquez blandió durante la última campaña electoral. Se trata de generar un documento que especifique por primera vez los logros que deben alcanzar en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales los alumnos que egresan de 3° y 6° año de escuela.
El documento, a cargo de Primaria, tuvo un primer borrador en junio y un segundo en agosto, tras aportes realizados por la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la ANEP y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).
Aunque aún no está pronta su versión definitiva, los maestros ya lo están trabajando en las escuelas y en la jornada de inicio de clases se entregarán materiales específicos que acompañarán al documento final.
Estos materiales de acompañamiento incluyen herramientas digitales a cargo del Plan Ceibal y también publicaciones en papel: habrá un libro de lectura y escritura de 64 páginas para los alumnos de 1°, 2° y 3° año, y además se entregará a los maestros una mochila con guías que justifican las propuestas incluidas en los libros.
“Vázquez solicitó estar presente en la bienvenida. La idea con su participación es transmitir que en 2015, más allá de los problemas, hubo muchas cosas que se realizaron, como los perfiles de egreso. Creo que está bueno que los maestros entiendan con la presencia del presidente que el 2015 no fue un año inactivo, no es que fue un año donde se cerraron las escuelas”, explicó Buzzetti.
Objetivo trunco.
Mejorar los índices de promoción en todos los niveles de la educación fue una de las principales y más promocionadas promesas electorales de Vázquez. Sin embargo, su objetivo se vio trunco de entrada tras un primer año de gobierno repleto de movilizaciones, paros, huelgas, ocupaciones e incluso rencillas internas entre integrantes del oficialismo.
Las protestas por parte de los gremios, con la exigencia de que el presupuesto para la educación alcanzara al 6% del Producto Bruto Interno, fueron en aumento hasta desembocar en agosto en una histórica declaración de esencialidad por parte del Poder Ejecutivo. En setiembre el conflicto se recrudeció luego de que un grupo de estudiantes de secundaria ocupara la sede del Codicen y fuera desalojado por el Ministerio del Interior.
Un mes después, Fernando Filgueira, subsecretario de Educación y Cultura, renunció a su cargo tras la destitución de Juan Pedro Mir, quien era director de Educación, con el trasfondo del enfrentamiento de ambos con Netto y el Codicen.
Recién en los últimos días de diciembre el gobierno tuvo un respiro tras alcanzar el esperado acuerdo salarial con los sindicatos.