En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Entre algunos de los aprendizajes que dejó la pandemia de Covid-19 en el funcionamiento corporativo destacan la transformación cultural respecto al teletrabajo, la celeridad en la toma de decisiones, la adaptabilidad y flexibilidad, la transparencia en comunicación y la digitalización de procesos, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos entre sus asociados e impulsada por la empresa de software Overactive.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uno de los focos del estudio fue, precisamente, los cambios respecto al trabajo; reveló una percepción positiva en términos de productividad a partir del uso del teletrabajo en el contexto de la pandemia.
El 62% de los ejecutivos afirmó que no tuvo pérdida de productividad y casi uno de cada cuatro (24%) consideró incluso que aumentó. Solo 14% expresó que con el trabajo remoto se bajó la productividad.
Los resultados del sondeo fueron presentados a los asociados en las oficinas centrales de Overactive en Montevideo. “La pandemia generó mayor productividad en Uruguay”, ratificó Nicolás Chiappara, quien recientemente asumió como ejecutivo principal de la compañía.
En su visión, el teletrabajo implicará una “revolución en el diseño de oficinas” y hasta una “evolución” en los hogares, con espacios adaptados para poder afrontar el trabajo remoto. Como argumentación, mencionó un estudio que estima en 21 días el tiempo que demoran las personas en adoptar un cambio en los hábitos y recordó que ya se superaron los seis meses desde que la emergencia sanitaria trastocó la forma de funcionamiento de las empresas y el mundo laboral. “El hábito de trabajar desde la casa ya está asimilado”, sentenció.
De acuerdo con la encuesta, previo a la declaratoria de la emergencia sanitaria el 13 de marzo más de la mitad de las empresas encuestadas (57%) no tenía ni un solo trabajador realizando sus tareas en modalidad remota. Para abril, el 90% de los colaboradores ya se desempeñaba desde sus hogares, y esa proporción se mantenía en 60% en agosto.
Por otro lado, menos de la mitad (43%) de los colaboradores expresó su intención de regresar al trabajo presencial todos los días y el 48% aseguró que querría concurrir a la oficina entre uno y cuatro días a la semana. “La flexibilidad es un aspecto que llegó para quedarse”, comentó Chiappara.
Además, el 60% de los encuestados consideró o ya implementó horarios flexibles, además de facilitar el trabajo desde el hogar con el pago de la conexión a Internet (8%), la entrega de dispositivos como teclados y monitores (8%) o el envío al domicilio de una silla ergonómica (19%).
A nivel de expectativas, los asociados de la cámara tienen pocas certezas respecto al retorno de sus plantillas al trabajo presencial en el corto plazo. Casi la mitad estima que el 80% de sus empleados volverá a la oficina no antes de 2021. En igual sentido, los pronósticos de recuperar la actividad prepandemia se sitúan antes de fin de año para el 19% de los encuestados, en tanto que el 48% piensa que eso se dará en algún momento de los primeros dos cuatrimestres del próximo año. Entre los más pesimistas, el 10% situó ese punto en el último cuatrimestre de 2021 y otro 10% recién en 2022.
El sondeo fue respondido por el 40% de los asociados de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, que en un 80% representa a empresas del sector servicios. El 66% de los participantes emplea a más de 100 trabajadores.