Logística y forestación fueron los temas tratados en la nueva entrega del ciclo Agronegocios

Se realizó la tercera entrega de la edición del ciclo de Agronegociosen Magnolio­ Sala. En esta oportunidad se trataron temas de logística y de producción forestal. Los disertantes fueron el ministro de Transporte, José Luis Falero; el vicepresidente de la Sociedad de Productores Forestales, Francisco Bonino­; Juan Manuel Laxague, de Montes del Plata­; el gerente general de Forestal Atlántico­ Sur, Nelson Ledesma; Ruben Azar, de Grupo Ras, y Álvaro Fitipaldo de UPM.

Falero realizó una puesta a punto de las obras de infraestructura llevadas adelante durante este gobierno, haciendo especial hincapié en el transporte ferroviario. En estos años se invirtieron 3.600 millones de dólares en obras. En rutas, cada 10 kilómetros hubo ocho intervenidos; se invirtieron 500 millones de dólares en 250 puentes, llegando a un total de 25 kilómetros. Para el gobierno, las obras del Ferrocarril Central son fundamentales para poder sacar la producción del país. Según Falero, se trata de un “proyecto complejo” que les ha dado “dolores de cabeza”. De todas formas, aseguró que se trata de una obra que logrará sacar del país cuatro millones de toneladas por año.

Bonino aseguró que hay 1.800 empresas forestales que generan unos 30.000 empleos directos e indirectos, lo que representa 6% del Producto Bruto Interno (PBI). En cuanto a la conservación del medio ambiente, sostuvo que está asegurada, porque del 100% del territorio forestal se planta solo el 40%.

Laxague afirmó que en Montes del Plata se invirtieron 12 millones de dólares en caminería rural y destacó la importancia de las torres de control de la empresa para aumentar la eficiencia. Además, contó que se vienen implementando una serie de medidas para la seguridad de los conductores de los camiones. Se instalaron, por ejemplo, cámaras que detectan cuando un conductor se está durmiendo.

En tanto, Ledesma aseguró que el panorama de la forestación es complejo a pesar de que los precios son buenos, lo que se debe a la caída en la demanda desde China. Además, Europa y Estados Unidos están atravesando procesos inflacionarios que perjudican las ventas.

Azar destacó que Grupo Ras está creciendo en América Latina, y dijo que sueña con que se convierta en una empresa internacional de capitales uruguayos. “La logística pide a gritos tecnología”, aseguró. Es por esto que están desarrollando aplicaciones para hacer más eficiente su trabajo.

Por último, Fitipaldo, de UPM, sostuvo que el sector demanda muchos recursos humanos, ya que se necesitan en toda la cadena, desde la investigación y desarrollo hasta el transporte. En la empresa se emplean 4.600 personas y el 95% son de la zona. Además, hay 354 empresas proveedoras y 900 productores asociados.