Lecturas recomendadas para estos primeros fríos

La llamada: un retrato, de Leila Guerriero

A sus 64 años, Silvia Labayru­ anda en bicicleta con su pareja, come asado con amigos, resuelve trámites administrativos en Madrid­ y divide su tiempo entre la capital española y la ciudad de Buenos Aires. Entre tanto, reconstruye su juventud en entrevistas con la periodista Leila Guerriero.

Labayru, protagonista de esta historia, es hija de un miembro de la Fuerza Aérea Argentina. Integró la organización guerrillera Montoneros­, fue secuestrada por los militares, pasó 18 meses en la Escuela Mecánica de la Armada —donde fue torturada y dio a luz a su primera hija— y se exilió en España.

En casi 500 páginas, Leila­ Guerriero busca contar la complejidad de esta historia. Lo hace desde la perspectiva de distintas personas cuyas historias se entretejieron con la de Silvia Labayru, explorando versiones enfrentadas, recuerdos difíciles y lo no dicho. En palabras de la periodista: “Nos dedicamos a reconstruir las cosas que pasaron, y las cosas que tuvieron que pasar para que esas cosas pasaran, y las cosas que dejaron de pasar porque pasaron cosas”.

Anagrama, 432 páginas, 890 pesos.

Un trabajo para toda la vida. Sobre la experiencia de ser madre, de Rachel Cusk

El proceso que la mujer vive cuando se convierte en madre puede llegar a ser bastante abrumador, e incluso aterrador, en algunas ocasiones. Desde el proceso de transformación que vive el cuerpo, las lógicas de la atención en el sistema de salud, el miedo al parto, la lactancia, y el constatar finalmente que en sus primeros meses de vida un ser humano depende 100% de su madre para sobrevivir en este planeta, pueden dejar a la mujer en un estado de confusión generalizado. Esto les sucede a muchas, no a todas. Una de ellas es la novelista británica Rachel Cusk, que decidió plasmarlo como ella sabe, escribiendo. La primera edición del libro fue en 2001, y las críticas en contra llegaron al extremo de pedir que el Estado­ le quitara a sus hijas. En esta nueva edición, la autora incluye una introducción en su defensa alegando que el texto es un eco, un consuelo, un espejo.

Nada tiene que ver el amor acá. Eso no está en cuestión, nunca. Solo que a veces parece que la sociedad no está preparada para escuchar que la maternidad puede tener un costado un poco ingrato.

Libros del Asteroide, 224 páginas, 990 pesos.

Guía pocket de hongos en Uruguay. Silvestres comestibles, de Alejandro Sequeira

La recolección de hongos comestibles es una costumbre uruguaya instaurada culturalmente desde hace generaciones. Esta guía de bolsillo, de 9 por 15 cm y con una útil regla en la contratapa para medir el tamaño de los especímenes recogidos, es la compañera ideal para aquellas personas que quieran implementar la sana costumbre de pasear por el bosque en busca de hongos, e incluso para que aquellos que ya lo hacen en otoño para hacer escabeche amplíen los horizontes de su uso, incorporando nuevas especies y saberes.

El autor, reconocido divulgador de la biodiversidad regional con énfasis en el reino fungi, combina en este libro su pasión por el diseño gráfico, la fotografía y el conocimiento científico.

Edición del autor, 287 páginas, 700 pesos.

Niñas vírgenes, de Yanina Vidal

En la ducha de un vestuario una niña se hace pis del miedo, o de la tristeza, o de ambas emociones. Acaban de golpear su cuerpo desnudo y el motivo no parece ser otro que su color de piel. Las colonias de vacaciones, el bullying, las amistades y las primeras mariposas en la panza conforman los cimientos de la personalidad de esta niña, que crece en una familia de mujeres y en un ambiente racista que se desconoce como tal. La primera novela de la uruguaya Yanina Vidal­ es un coming of age (crecimiento psicológico a partir de experiencias) que sumerge al lector en los procesos mentales que acompañan las vivencias transformadoras de la niñez, la adolescencia y los primeros años de juventud. Esta obra es, también, el segundo Premio Nacional de Literatura (2023) de la autora, que en 2019 había obtenido el galardón por su libro de ensayos Tiemblen: las brujas hemos vuelto.

Estuario Editora, 168 páginas, 550 pesos.

En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez­

“Este libro no sirve, hay que destruirlo”, dijo Gabo sobre la última novela que escribió, cuando la memoria, su “materia prima y herramienta”, ya le fallaba. Pero sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, autores del prólogo, decidieron, a 10 años de la muerte de su padre, publicarlo igual en lo que consideran un “acto de traición” en pos del “placer de sus lectores”. Así llegó a imprenta En agosto nos vemos, una novela breve sobre una mujer que cada año viaja hasta la isla donde está enterrada su madre. Se sube al transbordador lista para pasar una noche fuera de casa, pero en una de esas escapadas se permite, por una noche, ser otra mujer. El problema será volver.

Sudamericana, 137 páginas, 790 pesos.