Olivia Rodrigo rompió el récord de reproducciones en Spotify cuando lanzó su primer single y ahora recibe siete nominaciones a los Grammy por su álbum debut, Sour
Olivia Rodrigo rompió el récord de reproducciones en Spotify cuando lanzó su primer single y ahora recibe siete nominaciones a los Grammy por su álbum debut, Sour
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl período de gestación de una estrella se ha ido reduciendo. El último fenómeno romperrécord demostró que apenas se necesitan 36 horas para alcanzar la fama mundial. A los 17 años y con el corazón roto, Olivia Rodrigo escribió Drivers License, un tema musical que se volvió un éxito instantáneo en TikTok y rompió todos los parámetros de lo que hasta entonces se consideraba un hit en Spotify, alcanzando el primer puesto en reproducciones en 31 países. En YouTube, el videoclip de la canción fue el más visto en 14 países. Ahora, la artista recibió siete nominaciones a los Premios Grammy, incluyendo categorías como canción del año y mejor artista nuevo. El disco es, además, uno de los favoritos de 2021 para los críticos de The New York Times.
Con 18 años recién cumplidos Olivia no es, sin embargo, una recién llegada. Desde hace unos años es una chica Disney —ahora protagoniza la serie High School Musical en Disney+— y, como otros de sus antecesores (Miley Cyrus, Selena Gomez, Demi Lovato, Britney Spears, Justin Timberlake y Christina Aguilera, todos made in Disney) supo cuándo y cómo dar el salto al entretenimiento adulto.
Drivers License es el primer sencillo de su álbum Soul (que debutó en el primer puesto de la lista Billboard), y en ella la cantante y compositora californiana hace referencia a una relación terminada, y a una gran desilusión. El éxito repentino y la honestidad de sus letras llevaron a paralelismos con Taylor Swift —a quien admira, además de que es una gran impulsora de su carrera— y, yendo más atrás en el tiempo, con Alanis Morissette.
La vida misma. Olivia Isabel Rodrigo nació en Temecula (California) el 20 de febrero de 2003. Tiene ascendencia filipina por parte de padre, y alemana e irlandesa por parte de madre, y desde muy pequeña comenzó a dar pasos de estrella: a los seis años ya estudiaba canto e interpretación.
Su primera aparición en la pequeña pantalla fue en un anuncio publicitario de Old Navy. Tuvo que esperar algo de tiempo, hasta 2015, para hacer su primer trabajo más serio: un papel protagónico en la película televisiva An American Girl: Grace Stirs Up Success.
Apenas un año después fue elegida para formar parte del elenco de la serie de Disney Channel Bizaardvark, dando vida al personaje de Paige Olvera —para el que tuvo que aprender a tocar la guitarra— durante las tres temporadas que tuvo la serie.
Si bien este papel ya supuso una fama incipiente, terminó dando el salto al estatus de celebridad en 2019, cuando la escogieron para la serie original de Disney+ High School Musical: The Musical: The Series.
En el show, un grupo de estudiantes se prepara para participar en un musical y la protagonista, Nini Salazar-Roberts (a quien Olivia da vida), era elegida para hacer el rol principal de la obra, Gabriella Montez.
Para esta serie, además de interpretar los éxitos de la película original, como Breaking Free, Olivia escribió la canción All I Want, que se popularizó en TikTok y se volvió la más exitosa en la historia del show.
Los seguidores de High School Musical: The Musical: The Series ya estaban familiarizados con Olivia Rodrigo y acostumbrados a escucharla dar muestras de su talento musical. Pero para el resto del mundo fue una sorpresa.
Según cuenta en la minibiografía que aparece en su web (oliviarodrigo.com), en los días previos a que se decretara el confinamiento en Estados Unidos, a principios de 2020, se reunió con el equipo de Interscope/Geffen Records, específicamente con el productor Dan Nigro, y firmó un contrato con la discográfica perteneciente a Universal Music. “Resultó ser un día crucial por tantas razones. Pasé la mayoría de la cuarentena escribiendo canciones en mi living y produciéndolas en un garaje, incluyendo Drivers License”, cuenta. “Siempre fue una canción realmente especial para mí, pero nunca esperé la respuesta que tuvo. Me voló la cabeza por completo”.
La trama ficticia de High School Musical, que a fines de 2019 la mostraba ennoviándose con su compañero de reparto y también protagonista Joshua Bassett —con quien coescribió otra canción para la serie, Just For a Moment—, traspasó la pantalla y el amor entre ambos se volvió una realidad. La dupla mantuvo un romance que terminó a principios de 2020 y aparentemente sería el fin de ese vínculo el que inspiró la letra de Drivers License. La desazón que transmite la canción habría sido a causa de la ruptura y de un rumor —sin confirmar— de que el motivo podría tener que ver con una infidelidad de Joshua Bassett con otra chica Disney, Sabrina Carpenter.
El romance acabó teniendo un final mediático, pero esta vez no fue la prensa rosa la que lo difundió, sino la propia involucrada con su canción; un mecanismo de catarsis para la artista que también fue, aunque no lo imaginara entonces, el primer ladrillo para una carrera solista.
La fuerza y la vulnerabilidad. Podría pensarse que las inseguridades expuestas sin reparos, en conceptos breves y certeros, requieren de una madurez y una introspección difícil de encontrar en alguien tan joven, pero Olivia lo logra, y con la frescura propia de su edad. Con la misma naturalidad con que expresa su dolor recibieron la canción los 76 millones de estadounidenses que escucharon Drivers License —el primer single de Olivia Rodrigo fuera de High School Musical, que se lanzó en enero de este año— solo en la primera semana. Y también el resto del mundo, puesto que en Spotify, también en la semana inaugural, fue la más escuchada del servicio de streaming de todos los tiempos. “Definitivamente no teníamos idea de lo grande que iba a ser”, dijo Jeremy Erlich, codirector de música de Spotify, a The New York Times. “Simplemente se disparó hasta convertirse en este monstruo, diferente a todo lo que había visto antes”. Hoy la canción está incluida en 150 listas de reproducción oficiales de la compañía.
Poco después de la explosión de su primer hit, Olivia se volvió la vocera juvenil de la Casa Blanca respecto a la importancia de la vacunación contra el covid, y el presidente Joe Biden la invitaba a hacer un recorrido personalizado por su residencia.
Taylor Swift ha impulsado la carrera de la cantante desde el principio. Ya le había expresado su apoyo cuando realizó un cover de Cruel Summer, una canción de su autoría (“Me encanta, gracias por tu hermosa versión”, dijo entonces), y ante el éxito de Drivers License tuiteó: “¡Esa es mi chica!”.
Los últimos meses han sido una montaña rusa para Olivia, y para reafirmar ese paralelismo entre su experiencia con la fama repentina y la de la canadiense Alanis Morissette, la revista Rolling Stone las invitó a compartir una charla. El resultado de esa conversación salió publicado en la edición de octubre de la revista, con un retrato de ambas que ilustra la portada. Tanto Rodrigo como Morissette dieron sus primeros pasos como niñas actrices, pero su verdadera revelación fue en la música, cuya primera expresión fue, para Morissette, Ironic, y para Rodrigo, Drivers License. “Tuvimos una experiencia similar, con un álbum debut realmente exitoso, lo cual es extraño. Al menos para mí, se sintió superrápido. Se sintió de la noche a la mañana, y he estado trabajando y escribiendo canciones desde que tenía cinco años. Definitivamente no fue de la noche a la mañana. Pero del ‘Estoy escribiendo canciones en mi habitación’ hasta ‘Dios mío, mucha gente conoce esta canción’ fue todo muy rápido para mí. Obviamente me siento muy afortunada, pero a veces siento que no tiene que ver conmigo”, confesó Rodrigo a Morissette en la entrevista. Otra coincidencia que señala la publicación es que, además, el videoclip debut de ambas transcurre en un auto. Si se mira con atención la gestualidad de Olivia en ciertos pasajes, con su melena larga, puede verse una clara inspiración en las interpretaciones de la canadiense en los 90.
Olivia, que tiene más de 11 millones de seguidores en TikTok, ya ganó el premio a artista nuevo del año en los American Music Awards, a mejor artista nuevo y canción del año en los MTV Video Music Awards, y a compositora del año en los premios que entrega Variety, y podría llevarse hasta siete Grammy en la próxima ceremonia, el 31 de enero de 2022.
“Entiendo perfectamente la curiosidad de la gente por detalles como sobre quién habla en la canción y de qué trata, pero eso no es lo importante para mí”, dijo en una entrevista con Billboard sobre los hechos que inspiraron Drivers License. “La canción está resonando con la gente porque logra emocionarlos, y creo que todo lo demás no importa”, agregó; “Ver que un momento tan doloroso de mi vida se ha convertido en algo bonito que puede ayudar a quienes pasan por algo difícil es muy empoderante”.
A partir de EFE