Entrevista con Mario Barletta (continuación de la nota principal)
Entrevista con Mario Barletta (continuación de la nota principal)
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—¿Tiene posición sobre la ley que reguló el mercado de marihuana en Uruguay?
—No sé si tenemos el tiempo suficiente para sacar conclusiones sobre la medida. Este es uno de esos temas en los que tenés que analizar el texto y el contexto. Esta medida no es lo mismo en una sociedad que en otra. Hay sociedades que están debidamente capacitadas en términos de la importancia del Estado para la educación, en lo que es la estructura de la conformación familiar, en lo que son sus culturas. Las medidas, aparte de causar un impacto propio, envían mensaje. Hay que analizar cuál es el mensaje que se está enviando y cómo lo toma la población. Soy muy precavido desde ese punto de vista.
Todavía es muy pronto para ver los resultados. Ustedes son un poco los conejitos de Indias y van a ser para nosotros, porque seguramente lo vayamos a discutir en algún momento y una referencia que habrá que analizar. No tengo posición tomada.
—¿Es muy pronto?
—Claro. ¿Cuánto hace?
—La venta en farmacias comenzó en julio y en pocos locales.
—Claro, a mí me decían el otro día que en Maldonado hay una sola registrada. Ahora, ¿quién se va a hacer 60 kilómetros para comprar marihuana? ¡Qué 60 kilómetros! ¡15 cuadras! Si tiene para comprar en la vuelta, sigue comprando en la vuelta. Pero como ahora es legal, también lo que antes era ilegal ya parece más natural, ya no está… ¿Cuál es la diferencia entre comprarlo allá que comprarlo acá?
—En Uruguay hay quienes plantean que la ley puede haber bajado la percepción del riesgo del consumo.
—Claro, claro. Ese es el contexto, siempre.