En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el objetivo de hacer visibles “las matrices africanas existentes en nuestra cultura” y entender los episodios históricos del régimen de esclavitud “como crímenes de lesa humanidad”, una nueva guía educativa busca incorporar la dimensión étnico-racial afrodescendiente a las propuestas de enseñanza en escuelas, liceos y centros de UTU.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Elaborada entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la guía “Educación y Afrodescendencia” fue presentada este miércoles 17 en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, órgano que aceptó en última instancia su publicación. Dividido en dos módulos, el documento tiene en primer lugar uno teórico donde se brindan herramientas para enseñar sobre lo afrodescendiente en el sistema educativo uruguayo.
Afirma que el término negra o negro es una categoría creada para sustentar la idea de raza creada durante la colonización llevada a cabo por los países europeos. “La identidad de negra o negro surgió para justificar la dominación de las poblaciones africanas, que fueron consideradas biológicamente inferiores”, indica. “Dado su origen y su posible uso peyorativo, instamos a no promocionarlo”, agrega, aunque acepta que dicha palabra no se puede ignorar, ya que ha sido incorporada por parte de la población afrouruguaya.
Asimismo, explica que el término afrodescendiente “es el apropiado para utilizarse en las instituciones educativas, por posicionar a quienes forman parte de este colectivo como sujetos de Derecho”, si bien en el país no todas las personas de ascendencia africana se identifican como afrodescendientes.
Otra de las teorías habla sobre la discriminación a niñas y adolescentes afrodescendientes en los centros educativos. Argumenta que esa conducta se ve reforzada al no conocerse ninguna mujer afrodescendiente destacada en la historia nacional, lo que “inherentemente provoca” que estas niñas y adolescentes no cuenten con referentes en las que verse reflejadas.
“¿Cómo suelen representar los libros de texto educativos a las personas afrodescendientes? ¿Los africanos y sus descendientes esclavizados son representados resistiendo a la esclavitud, o como esclavas y esclavos pasivos? ¿Contamos con referentes heroicos de origen africano en la historia de la Banda Oriental y el Uruguay, más allá de Ansina? ¿Tenemos mujeres referentes de la gesta artiguista? ¿Y mujeres afrodescendientes? ¿Será que la historia fue escrita desde la perspectiva del hombre occidental?”, pregunta el texto.
Para zanjar esas interrogantes y combatir la discriminación, recomienda a los docentes “fortalecer la autoestima” de los estudiantes afrodescendientes resaltando cualidades positivas de la ascendencia africana, brindando imágenes versátiles de referentes afrouruguayos y mostrando actos heroicos de las personas esclavizadas en busca de la libertad.
Además llama a “resaltar la belleza de personas socialmente negras” y brindarles a los estudiantes afrodescendientes estímulos y afecto para “hacerles notar altas expectativas respecto a su rendimiento curricular”.
Peinados afro.
El otro módulo es práctico-didáctico y propone actividades para que los docentes organicen en clase según los distintos niveles de enseñanza. En educación inicial y primaria se busca incentivar el arte decorativo ndebele, una etnia conformada por tres grupos tribales que viven en Sudáfrica y Zimbabwe: propone que los alumnos hagan diseños ndebele para decorar el salón y enmarcar puertas y ventanas.
Además se recomienda acercar a los alumnos a otra rama artística más nacional, como el candombe, enseñándoles sus instrumentos y ritmos, y utilizándolo a su vez como base matemática, ya que mediante los tambores y los toques madre se pueden repartir, fraccionar y calcular probabilidades. Este género musical también puede servir para aprender sobre esclavitud al analizar la letra de la canción “Redemption Song”, de Bob Marley, en su versión candombe.
Por último, se presentan ejemplos de crucigramas, sopas de letras y palabras cruzadas para conocer el mapa, la geografía y los países de África, así como los términos lingüísticos generados por los descendientes africanos en el Río de la Plata, como bochinche, maní y quilombo.
Para educación media, el documento se centra en la filosofía y tiene como objetivo ir hacia una descolonización del saber, adoptando una actitud crítica ante el pensamiento hegemónico. “Parte de la filosofía africana contemporánea viene cuestionando la colonialidad del saber y promoviendo el desarrollo auténtico de la filosofía arriana, descentrada de las perspectivas y de los esquemas eurooccidentales. Cuando en el siglo XVII Descartes escribía ‘yo pienso, entonces existo’, ¿a quién remitía ese yo? En realidad, ese yo era un varón occidental”, sostiene en referencia a algunas de las ideas del filósofo ghanés Kwasi Wiredu.
Específicamente en UTU, la publicación afirma que “sería importante que docentes y futuros profesionales en estética capilar ampliaran la gama de posibilidades” y no quedaran limitados a las imposiciones de la estética eurooccidental, para de esa forma “ponderar la estética del cabello crespo y su simbolismo”.
La guía aconseja que todas estas actividades (sea para inicial, primaria o media) se trabajen en el marco de la conmemoración de determinadas fechas: 21 de junio, Día de la Lucha por una Educación no Sexista y sin Discriminación; 25 de julio, Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; 8 de agosto, día en que se decretó la Ley “Afrodescendientes. Normas para favorecer su participación en las áreas educativa y laboral”; 2 de diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, y 3 de diciembre, Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.