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El 18 de enero, cuando el período de mayor afluencia turística terminaba, Alas Uruguay realizaba su primer vuelo a la ciudad de Asunción. Es que los retrasos en su proceso de certificación hicieron que la aerolínea impulsada por ex trabajadores de Pluna no pudiera arrancar con el empujón de la temporada alta y, por el contrario, le sumaron más “piedras” en el camino de las que tenía previstas.
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“Estamos pasando la parte más dura del año con todas las piedras que tenemos”, dijo a Búsqueda su vicepresidente, Nicolás de los Santos. Más allá de los numerosos contratiempos, la empresa comenzó a ver en los últimos meses algunas señales positivas y ya comenzó a preparar la temporada que será decisiva para su futuro. La empresa está diseñando un “plan de promociones” para no perder esta vez el impulso del turismo. “En la temporada nos jugamos todo”, afirmó De los Santos.
Los números de ocupación de los vuelos de Alas Uruguay en el puente aéreo a Buenos Aires tuvieron una mejoría en los últimos meses. Hasta abril, la ocupación de los vuelos en esa ruta variaron entre 28% y 38% y, además, la empresa canceló 14 vuelos solo en el mes de marzo (Búsqueda Nº 1860).
Ahora, según contó De los Santos, la ocupación promedio de los vuelos de Alas Uruguay es de entre 60% y 65% en las dos líneas que opera. A su vez, en los últimos meses tuvo un nivel de 98,5% de puntualidad y regularidad de sus vuelos.
Desde el comienzo de sus operaciones la aerolínea lleva transportados más de 42.000 pasajeros. Para destacar la importancia del emprendimiento para el país, De los Santos afirmó que aportaron al Estado U$S 3,8 millones por conceptos como impuestos, trámites ante la autoridad aeronáutica, compra de combustible a Ancap, pólizas del Banco de Seguros del Estado, y servicios de UTE, OSE y Antel. Además, la empresa estima que a la economía uruguaya ingresaron otros U$S 4 millones a través de los turistas que llegaron al país.
Alas Uruguay emplea hoy a 203 personas. La aerolínea tenía previsto sumar las rutas a Santiago de Chile y San Pablo este año, pero finalmente descartó esa posibilidad. En conjunto con esa decisión, los directivos resolvieron devolver uno de los tres aviones para ahorrarse el alquiler ya que dos aviones son suficientes para cubrir las rutas a Asunción y Buenos Aires.
Uno de los obstáculos con los que convive la aerolínea es el de estar todo el tiempo “bajo la lupa”. Como ejemplo, De los Santos cuenta que la noticia de la devolución del avión fue asumida de inmediato como que la empresa cerraría.
“Estamos siempre en la lupa porque es la plata de todos los uruguayos. Me parece bien que se pida información pero otra cosa es intentar demostrar todo el tiempo que esa plata se tiró. No hay por qué suponer que el préstamo no se va a pagar”, sostuvo.
Esa situación, según De los Santos, afecta comercialmente a la empresa. Por un lado, perjudica las ventas, ya que el caso de las aerolíneas es parecido al de los bancos: cuando circulan ese tipo de noticias nadie compra un pasaje. Por otro lado, afecta la relación de la compañía con sus proveedores.
De los Santos opina que los préstamos que se dan a empresas privadas que después cierran y nadie se hace cargo del pasivo son “peores” y, sin embargo, no tienen el mismo tratamiento público. “Nosotros si no pagamos este crédito, nuestras casas están en garantía. Nosotros salimos como garantía solidaria”, enfatizó.
Además, aclaró que para esta etapa no cuentan con más dinero del Estado. “No pedimos nada ni está previsto”, dijo.
Cuando se cumplan 24 meses desde el comienzo de las operaciones Alas Uruguay deberá empezar a devolver en cuotas los U$S 15 millones que recibió en préstamo del Fondo para el Desarrollo (Fondes).
Preacuerdo comercial.
El 4 de mayo los directivos de Alas Uruguay viajaron a La Paz para mantener una reunión con las autoridades de la aerolínea estatal boliviana BoA. El diputado frenteamplista Daniel Placeres y el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, también participaron del encuentro (Búsqueda Nº 1865).
Dos días más tarde BoA publicó un comunicado en el que informaba que las dos compañías trabajarían en la “elaboración de un plan de negocios común en un plazo máximo de 60 días”. Consultado por Búsqueda respecto al resultado del intercambio, De los Santos contó que llegaron a un “preacuerdo comercial” que darán a conocer una vez que esté terminado.
“No tiene que ver con capitalización ni nada por el estilo”, aclaró.
Algunas de las posibilidades que analizarían, según el comunicado de mayo, eran combinaciones en los servicios para ofrecer más conexiones y cooperación en áreas técnicas y comerciales. Alas Uruguay tenía la expectativa de que la alianza con BoA—que usa el mismo modelo de avión— le permitiera tener ahorros en la capacitación y adiestramiento de personal, uso de simuladores y provisión de repuestos y componentes.
La semana pasada, en declaraciones a Radio Uruguay, De los Santos informó que también están trabajando en posibles acuerdos comerciales con la brasileña Azul Líneas Aéreas.