• Cotizaciones
    viernes 13 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ancap y la oposición

    Sr. Director:

    En una de sus habituales cartas a esta sección de Búsqueda, el Sr. Andrés Merino Pacheco carga contra los integrantes de los partidos de la oposición afirmando que en el caso de Ancap “miró el partido desde la tribuna“ y que tuvo que venir un “outsider”, Edgardo Novick, “a exponer el despilfarro de Ancap”.

    Esta carta fue seguida por un video del propio Novick en el que afirma que fue “el primero en denunciar la situación de Ancap”.

    Como una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad, me permito destacar que lo que afirmaron tanto Merino Pacheco como Novick no es cierto.

    El Sr. Novick fue candidato a la Intendencia de Montevideo a principios del año 2015 donde, entre otras cosas, grabó un (uno) spot frente a la sede de Ancap donde criticaba a su rival en la competencia Daniel Martínez por haber provocado déficits y pérdidas en dicha empresa.

    Mucho antes de eso, desde nuestro Partido Colorado y desde el Partido Nacional se había denunciado la situación y adoptado medidas.

    En abril de 2013, el senador Pedro Bordaberry había interpelado al ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, por “el déficit fiscal y la situación de las empresas públicas, en especial en Ancap”.

    En noviembre de ese mismo año (es decir, dos años antes que Novick hiciera un spot televisivo) el senador Bordaberry también llamó a sala al ministro de Industria, Ernesto Kreimerman, por la situación de Ancap.

    El entonces senador y hoy diputado, Ope Pasquet, propuso en agosto del año 2014 la formación de una Comisión Investigadora sobre lo que sucedía en Ancap, que fue rechazada por la mayoría frenteamplista en el Senado.

    Entre los fundamentos del pedido se encontraba precisamente la no respuesta de Ancap a pedidos de informes hechos por la propia bancada del Partido Colorado.

    Al asumir en febrero del año 2015, antes de que Novick se refiriera al tema Ancap en su campaña, las bancadas de los partidos Colorado y Nacional ya habían acordado realizar acciones parlamentarias sobre Ancap.

    Durante la campaña presidencial del año 2014, el candidato de nuestro partido, senador Pedro Bordaberry, se refirió al tema en reiteradas ocasiones, incluyendo el tema en el programa de gobierno que presentó nuestra colectividad.

    El señor Andrés Merino Pacheco lo sabe bien porque en esos años asesoraba al entonces intendente de Salto y hoy senador, Germán Coutinho, candidato a la Vicepresidencia.

    También lo sabe pues es un viejo militante del Partido Colorado que inició su trabajo con su tío, Jorge Pacheco Areco, fue director general de Secretaría del Ministerio de Industria durante el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle y director de Relaciones Públicas de la Presidencia durante el gobierno del Dr. Jorge Batlle.

    Todo lo que hizo Novick sobre Ancap fue realizar, en la campaña municipal, un spot televisivo en el que criticaba a su oponente Daniel Martínez por haber acomodado a sus amigos sindicalistas.

    Hoy afirman, él y Merino Pacheco, haber sido los primeros en denunciar la situación de Ancap.

    Lo peor es que acusa a quienes trabajaron para denunciar lo que sucedía y cambiarlo, los integrantes de los partidos Colorado y Nacional, de “mirar para otro lado”.

    Mientras lo hace, acuerda con la persona que había criticado por su gestión en Ancap, el intendente Daniel Martínez, endeudar a la Intendencia de Montevideo en casi 100 millones de dólares.

    Una Intendencia que es incapaz de levantar la basura y brindar servicios de calidad a los vecinos.

    A la gente se la conoce más por lo que hace que por lo que dice.

    En nuestro partido hemos visto con buenos ojos la llegada de Novick al sistema político y se debe reconocer la buena performance electoral desarrollada en mayo del 2015 en las elecciones departamentales. Pero no parece bueno apartarse de la verdad y no reconocer el trabajo de quienes han hecho un gran esfuerzo y que en estas horas, que son de descanso para muchos, lo siguen haciendo.

    Afirmar que él fue el primero en denunciar lo de Ancap o el único que lo hizo mientras el resto de la oposición miraba para otro lado, parece indicar que quiere ser duro con la oposición mientras acuerda con el Frente Amplio.

    Adrián Peña

    Diputado por Canelones

    Partido Colorado

    // Leer el objeto desde localStorage