El conjunto de sanciones que impuso EE.UU. está ejeciendo una presión hacia el impago de la deuda soberana por parte de Rusia a partir del 25 de mayo, a pesar de la voluntad y capacidad de pago de Rusia.
El conjunto de sanciones que impuso EE.UU. está ejeciendo una presión hacia el impago de la deuda soberana por parte de Rusia a partir del 25 de mayo, a pesar de la voluntad y capacidad de pago de Rusia.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el ámbito corporativo, la mayoría de los emisores de deuda privados rusos son exportadores y en algunos casos cuentan con importantes activos extranjeros, motivo por el que existen casos donde probablemente continúen atendiendo a su deuda externa.
Ucrania, por otro lado, ha demostrado su voluntad de evitar el impago y puede continuar atendiendo su deuda externa gracias a la gran asistencia financiera ofrecida por los países occidentales. Sin embargo, si la guerra tuviera una duración prolongada, puede verse comprometida su situación y verse forzada a reestructurarla.
¿Qué sucedería sin el corto plazo Ucrania y Rusia logran un acuerdo?
Rusia y Ucrania se encuentran actualmente embarcadas en negociaciones para un acuerdo de paz.
En caso de lograr un acuerdo en el corto plazo, el daño económico en Ucrania sería menor y, en función de su situción económica, podrá cumplir con su deuda externa o llevar a cabo una reestructuración de esta. Considerando un escenario donde se proponga una reestructuración que los mercados consideren aceptable y en virtud de la asistencia financiera que le están brindando los países de Occidente, Ucrania podría llevar a cabo una rápida reconstrucción del país.
Por su parte, Rusia también podría evitar el impago si se realizara el levantamiento de las sanciones impuestas hasta ahora. Las cuales estarían impidiendo a los bonistas recibir los pagos de la deuda soberana a partir del 25 de mayo de 2022.
Si se alcanzara un acuerdo de paz antes de esa fecha y el acuerdo fuera considerado aceptable para EE.UU., existe la posibilidad de que se levanten las sanciones económicas que impiden a Rusia realizar los pagos. A su vez, existe una presión interna en Rusia, ya que los emisores privados rusos también evitarían el impago de su deuda.
En caso de que el conflicto se prolongue en el tiempo, los escenarios comienzan a ser más inciertos, tanto desde el punto de vista económico como humanitario.
Por más información, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, que con gusto los asistiremos.