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    Canasta Gerencial de Búsqueda subió 2% y ascendió a $ 470.410

    La Canasta Gerencial de Búsqueda (CGB) ascendió a $ 470.410 en febrero, un incremento de $ 9.030 (2%) respecto a la estimación de noviembre.

    El gasto en el rubro “Varios” representó casi 54% del presupuesto, en tanto que “Alimentación” es algo más de 30%, “Vivienda” cerca de 12% y “Vestimenta” casi 3%.

    El aumento del gasto en “Alimentación” refleja fundamentalmente subas en los precios de embutidos, carnes, bebidas sin alcohol, quesos, frutas y verduras y comidas fuera del hogar.

    En “Vestimenta y Calzados”, el incremento refleja la baja de precios por liquidaciones en la ropa y el calzado de verano.

    El gasto en “Vivienda” contiene los aumentos en alquileres, gastos comunes, tarifas de OSE, UTE, combustibles para el hogar, impuestos domiciliaros y mano de obra para refacciones para la casa. Este rubro no incluye el valor locativo de los propietarios; se estima en 16% los arrendatarios que abonan en promedio un alquiler de US$ 1.500.

    Dentro del rubro “Varios” el gasto más importante corresponde a educación, seguido por “Servicios del Hogar y Transporte”. Se observaron aumentos en el boleto de ómnibus local, naftas, cigarrillos, tarifas de Antel, esparcimiento y medicamentos.

    La CGB constituye una estimación del gasto promedio representativo de hogares con jefes empresarios, gerentes de empresas privadas, profesionales, técnicos, etcétera, pertenecientes al 10% más alto de ingresos en la población de hogares (décimo decil de la distribución de ingresos). Dicha estimación no constituye una medición de los requerimientos mínimos de gasto para ese estrato ni implica que deba corresponder a las pautas de consumo de un hogar determinado con las características señaladas.