• Cotizaciones
    lunes 10 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Defensa investiga irregularidades en la comisión de la Armada que inspecciona embarcaciones

    El ministerio aumentará el control sobre el manejo de fondos tras recibir denuncias de malversación

    La navegación civil de todos los barcos que llegan a Uruguay y de las embarcaciones de bandera uruguaya que navegan en el extranjero es monitoreada técnicamente por un departamento de la Armada Nacional cuya labor está bajo observación en el Ministerio de Defensa. Tras recibir el año pasado denuncias respecto al funcionamiento de la Comisión Técnica (Cotec) de la Armada, la secretaría de Estado decidió aumentar sus potestades sobre las inspecciones marítimas e investigar una supuesta malversación de fondos públicos.

    A través de un decreto publicado el 28 de julio, las inspecciones realizadas en el exterior por parte de la Cotec serán ahora designadas directamente en misión oficial desde el ministerio, que además será el responsable de asignar el viático que corresponda. La norma entiende que es necesario “reglamentar los modos de fijar” los viáticos, por lo cual establece la creación de un registro de inspecciones por parte del Comando General de la Armada a través de la Prefectura Nacional Naval.

    Este nuevo registro contendrá “como mínimo” la información sobre la inspección realizada, los inspectores designados, el armador o propietario del buque, la identificación de la embarcación, la fecha y el lugar donde se hace la inspección, el importe recaudado y el viático liquidado. Obliga además a los inspectores a rendir cuentas de los viáticos obtenidos tanto en trabajos dentro del país como en el exterior, o en caso contrario se les retendrá de su sueldo el importe anticipado. La base de estas disposiciones ya había sido incluida por el Ministerio de Defensa en un artículo específico de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

    Junto a lo previsto en la LUC y lo reglamentado en este decreto, el ministerio inició una investigación administrativa para revisar el funcionamiento de la Cotec. Según afirmaron a Búsqueda fuentes oficiales, se espera que la investigación se extienda por varias semanas pues los primeros resultados arrojaron “posibles irregularidades” en temas como el manejo de viáticos.

    La corrupción se convirtió en un problema para la Armada luego de una denuncia en 2010 que terminó en 2014 con el procesamiento de 13 personas —entre ellos, oficiales de primera línea y excomandantes— por una serie de compras irregulares por más de US$ 1,7 millones. El actual comandante en jefe de la fuerza, Jorge Wilson, asumió el cargo con el compromiso de dejar atrás este hecho.

    “Yo quiero remarcar que no podemos seguir estancados en el 2010, que tenemos que seguir adelante. Por eso dije que todo desvío va a ser tratado con la severidad que el marco normativo nos permite”, señaló Wilson consultado el año pasado por Búsqueda acerca de su discurso de asunción en marzo de 2020. En aquel momento se lamentó de que la Armada haya estado “en forma recurrente en los titulares de prensa no como hubiera sido deseado” y sostuvo que mientras dure su comando “no se tolerará ningún desvío de las normas tanto de quienes participen en actos ilícitos, impropios o que afecten a la moral de la fuerza así como con aquellos que en conocimiento de ellas pretendan escudarse en falsas interpretaciones de compañerismo o espíritu de cuerpo”.

    Comando General de la Armada. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFotos

    Certificados

    Dependiente de la Dirección Registral y de Marina Mercante, la Comisión Técnica está integrada por oficiales superiores y jefes del Cuerpo General, el Cuerpo de Prefectura y el Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad, además de peritos navales en calidad de adjuntos o asesores. Según su reglamento de funcionamiento, de 1983, le corresponden inspecciones ordinarias y extraordinarias para verificar que se cumplan protocolos internacionales y otorgar distintos certificados de navegabilidad.

    Es responsable por ejemplo del control de los trabajos de modificación y reparaciones de buques y artefactos navales de bandera nacional y extranjeros realizados en el país, de la inspección previa a la entrada de puerto de toda nave en la que hubieran denunciado averías, de inpeccionar a solicitud de parte el estibamiento y arrumaje de la carga, y de visitar astilleros, diques, varaderos y talleres navales.

    En puertos del exterior, las reparaciones de los buques de bandera nacional deberán ser realizadas “bajo reconocimiento y a satisfacción” de la Cotec. “Toda inspección en el extranjero será considerada extraordinaria y de cuenta de los interesados los gastos que se originen. Los mismos comprenderán un pasaje de primera ida y vuelta, manutención y alojamiento adecuado y una asignación diaria, similar a la establecida para las misiones del Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso de que la estadía de los inspectores en el extranjero deba prolongarse por un lapso mayor del establecido anteriormente, se abonarán los viáticos que correspondan”, establece el reglamento. A requerimiento, la comisión también puede actuar para la tasación y los peritajes oficiales de cualquier naturaleza en buques del Estado.