• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Correo apuesta a ser “el brazo logístico del Estado” y a ganar mercado en la distribución del comercio electrónico

    Cuando asumió como presidente de la Administración Nacional de Correos (ANC), el coronel retirado Rafael Navarrine, integrante de Cabildo Abierto, se sintió “muy arropado” por los funcionarios, aunque algunos lo recibieron “con más resistencia” que otros. Desde ese cargo, se propone que el Correo Uruguayo gane en “flexibilidad” y “eficiencia” para poder “dar pelea” a la competencia privada.

    Según dijo a Búsqueda, el objetivo es que “el Correo sea el brazo logístico del Estado”, contando con un mayor “volumen de correspondencias” en lo que respecta a las facturas de otros organismos públicos. Informó que ya han conversado con “la gran mayoría” de los directores de empresas estatales, pero si bien “están contestes, es un tema que tiene sus inconvenientes” porque supone para esas instituciones rever los actuales esquemas de reparto acordados con su personal.

    Con la Administración Nacional de Educación Pública la ANC está en tratativas para hacerle “toda la logística”, desde el picking hasta la distribución. Para Navarrine esto implicaría “un beneficio enorme para el Correo, pero también para el Estado en general”. Según dijo, el ente estatal precisa flexibilidad para dar ese paso: “Uno de los problemas más importantes que tiene la empresa, como creo que lo tiene también el Estado, es la resistencia a los cambios. Cuando se trabaja en aspectos vinculados con la logística, el concepto de flexibilidad es muy importante porque es lo que nos permite atender rápidamente las necesidades de los clientes. Y no siempre se dispone de eso”. Dio a entender la intención de implementar cambios en torno al régimen de trabajo, aunque no explicitó medidas en concreto.

    En declaraciones a Informativo Sarandí, el 30 de octubre, el director de Telecomunicaciones (Dinatel), Guzmán Acosta y Lara, auguró una derrota frente a las empresas privadas si el Correo mantiene “las rigideces de que ‘mi radio es este acá, y de que yo no cruzo la calle para poder entregarle la carta al otro, o en aquel barrio no entro porque es un barrio zona roja’”.

    Según dijo ese funcionario, el Correo compite actualmente con más de 70 empresas que están hoy inscriptas en la Ursec. “Debemos por tanto hacer denodados esfuerzos para que la gente nos elija”, plantea Navarrine. De hecho, ve que “existe un mercado por conquistar, y otro para reconquistar”.

    Acosta y Lara señaló los casos de Mercado Libre y de las caravanas de trazabilidad del ganado como dos ejemplos de “clientes importantes” que perdió el Correo estatal.

    La ANC también apostará a aumentar su participación en la distribución del comercio realizado por vía electrónica. “Sin dudas es el futuro. Nosotros debemos tener una mayor participación en el ámbito local; no estamos conformes con manejar el 17% del mercado en lo que respecta a la parte de paquetería”, comentó su presidente. Según datos de la Ursec para 2019, la empresa Encomiendas del Litoral (Edel) era líder en paquetes “nacionales” con una participación de 23%, por delante de la compañía postal estatal.

    La intención es que opere como un “hub logístico regional” que permita ser la entrada del comercio electrónico desde oriente hacia países como Brasil.

    Por otra parte, desde su asunción como presidente de la ANC, Navarrine ha estado auditando distintas áreas de la empresa, pero no han encontrado “nada que desprenda ninguna sospecha de irregularidades mayores” más que “algunos negocios” con los que no están de acuerdo.

    Mudanza

    Para lograr sus objetivos, una “herramienta fundamental” es la mudanza de tres plantas al Polo Logístico Postal, ubicado sobre el bypass de Pando (Búsqueda Nº 2.094). El traslado comienza el viernes 5, y se llevará a cabo durante los fines de semana, permitiendo el normal desarrollo de las actividades del Correo. Se estima que esté totalmente operativa a principios de diciembre. Esa “relocalización” le permitirá a la empresa ganar en eficiencia y lograr ahorros en combustible y alquileres, además de darle al Correo “ventajas comparativas desde el punto de vista logístico”, destacó Navarrine.

    Según el director de Dinatel, los ahorros para la ANC por la mudanza serán de unos US$ 15.000 mensuales en alquileres.

    En tanto, lograr el acuerdo con los trabajadores también supuso hacer algunas concesiones. En lo que respecta a las compensaciones por “desarraigo” para parte del personal que se mude a la nueva planta, el gasto extra rondará los $ 5 millones anuales, dijo el presidente de la empresa estatal.

    Cabildante.

    A junio pasado la ANC tenía 751 carteros y 273 en personal de ventanilla, según su memoria anual. Tiene 123 locales propios y una flota de 182 vehículos. En 2019 la empresa dio un resultado cercano al equilibrio (pérdida de casi US$ 35.000).

    Cabildante y retirado del Ejército, Navarrine reconoció que se había generado “un poco de expectativa” por su llegada, pero ahora se está trabajando “sin ningún tipo de problema”. Respecto a las líneas jerárquicas, considera que las relaciones son las mismas en las Fuerzas Armadas que en el Correo, puesto que “todas nacen por el respeto que existe hacia la persona humana”, pero además por “aquella vieja relación entre el derecho de mandar y la obligación de obedecer”.

    Su relación con el sindicato será de “permanente contacto” y buscará alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes: “Tenemos que pensar que lo que es bueno para la empresa es bueno para el personal, y lo que es bueno para el personal siempre debe ser bueno para la empresa”.

    Sin embargo, aseguró, este no fue el caso de algunos convenios firmados por administraciones anteriores. “No estoy de acuerdo con ciertos arreglos que se han hecho, que en definitiva no han sido buenos para la empresa”, dijo. Por ejemplo, no comparte que el Correo deba estar cerrado los sábados, ya que “una empresa de servicios tiene que estar, como dice la palabra, al servicio de la gente”, aunque admitió que es difícil “dar marcha atrás”.

    // Leer el objeto desde localStorage